Diario de León

Sigue la búsqueda

El Ayuntamiento se queda por segunda vez sin candidato para jefe de bomberos

El parque de León suma cuatro años sin mando después de los procesos de selección fallidos

León

Creado:

Actualizado:

Ni se consiguió cubrir cuando se convocó por oposición, ni tampoco encuentra titular después del proceso abierto para encontrar una persona por medio de un concurso de méritos. El Ayuntamiento de León tendrá que volver a empezar con el procedimiento para hallar de selección al nuevo jefe del servicio de prevención y extinción de incendios, un puesto que está vacante desde hace más de cuatro años, después de que se jubilara Álvaro Rodríguez.

El nuevo revés se confirma más de un año después de que la convocatoria abierta por concurso de méritos se cerrara con tan solo un aspirante. Pese a que en principio los técnicos del tribunal habían apuntado que cumplía con todos los requisitos, la confirmación se complicó después de que se advirtiera de que la titulación de ingeniero técnico de obras públicas podría no valer al tratarse de un título asimilado por el Ministerio de Defensa.

Durante todos estos meses, el militar, capitán y responsable del mantenimiento de la base aérea de la Virgen del Camino, recurrió para poder aportar los documentos que certificaban la validez académica. Pero, una vez que los miembros del tribunal la aceptaron, el problema ha venido por la negativa del Ejército a otorgarle la compatibilidad.

Vacante

El único aspirante que había no pudo tomar posesión de la plaza tras más de un año de trabas

La única salida pasaba porque pidiera una excedencia voluntaria, pero a su vez esto suponía que dejaba de cumplir con la condición marcada en las bases del concurso, donde se recoge que sólo pueden tomar posesión los funcionarios en activo del grupo A, subgrupo A1.

Ahora, los responsables de la Concejalía de Régimen Interior deben decidir si optan por un nuevo concurso de méritos o convocan una oposición abierta. La vez anterior que se optó por este segundo sistema se presentaron 17 aspirantes. Sólo dos pasaron el primer examen, ambos trabajadores del departamento de Urbanismo del consistorio, pero ninguno de ellos consiguió superar la fase posterior, en la que se pedía una nota mínima de cinco por el desarrollo de un tema.

En todo caso el ocupante de la plaza se estima que estará en el parque de bomberos como muy pronto hasta finales de este año. En ausencia del jefe, las funciones las ejercerá como hasta ahora un sargento de la plantilla y los documentos técnicos se elaborarán desde los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital leonesa.

tracking