Diario de León

Pleno

El Pleno de León apoya las medidas correctoras del informe de Hacienda y ratifica el presupuesto municipal con los votos en contra del PP y Cs

Aprueba el hermanamiento de las tres ciudades "del reino de León"

PLENO

PLENO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l Pleno del Ayuntamiento de León ratificó ayer las medidas adoptadas para satisfacer el requerimiento de Hacienda sobre el presupuesto de 20121, y ratifica las cuentas aprobadas en sesión plenaria el 289 de diciembre. Lo hizo con los votos favorables del equipo de Gobierno y de la UPL, y la posición contraria de PP y Cs. El concejal del área, Carmelo Alonso, defendió la legalidad del procedimiento y la respuesta ofrecida a las disposiciones del informe ministerial, que obliga a restar la disponibilidad de 500.000 euros del estado de gasto. Este trámite entró en Pleno por procedimiento de urgencia, para cumplir así con los procedimientos administrativos con los que viene a subsanarse los puntos definidos en el informe. 

El concejal popular José Manuel Frade alertó de un incumplimiento del precepto legal, porque el informe es "previo, preceptivo y vinculante" y relativo al proyecto de presupuesto y no al presupuesto en sí. "Todo esto sobraría si se hubieran atenido a la normativa", dijo en relación al curso de un informe que llegó al Ayuntamiento de León tres meses después de la aprobación definitiva de las cuentas.

El alcalde agradeció el esfuerzo de los servicios económicos y de intervención para completar las cuentas y y dar respuesta al informe del Ministerio de Hacienda, en un manejo que el interventor municipal entiende que ratifica el contenido del escrito ministerial.

En pleno ordinario se aprobó por unanimidad la propuesta de hermanamiento de León con Zamora y Salamanca, por tratarse de las capitales de provincia que integran la región leonesa. La iniciativa, de UPL, se presentó con la adhesión del concejal de Podemos Equo, que valoró la acción como otro paso en este "proceso constituyente que se vive en torno a la autonomía de la Región Leonesa", para la que fija el horizonte de 2027, previa coalición electoral de partidos que defienden esta propuesta de cara las elecciones de 2023. Eduardo López Sendino, portavoz de UPL, indicó que el objetivo es lograr que las tres capitales hermanadas le den un sentido profundo a sus vínculos culturales y económicos que pongan fin al castigo de las despoblación de la Región Leonesa.

 

tracking