Diario de León

San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento recibe 70.000 euros para rehabilitar la senda del Arroyo del Valle

El proyecto global para paliar los daños de los temporales ‘Daniel’ y ‘Esla’ del año 2019 se culminará con fondos propios, con un coste total de 183.000 euros

DL

DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Política Territorial ha aprobado una subvención al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para la rehabilitación de la senda del Arroyo del Valle para paliar los daños provocados por la crecida y desbordamiento del cauce durante los temporales ‘Daniel’ y ‘Esla’ del año 2019. La ayuda concedida por el Gobierno asciende a 70.871,06 euros, y el proyecto global para recuperar este espacio medioambiental asciende a 183.517 euros, por lo que el resto se sufragará con fondos propios.

El objetivo de estas obras de rehabilitación es por un lado arreglar todos los desperfectos en la propia senda así como en los puentes. Pero también “mejorar la capacidad de desagüe del arroyo y de sus potencialidades ambientales y estéticas”, según ha explicado el concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, que ha resaltado que también se repondrá la defensa de una de las márgenes del cauce mediante un manto de escollera de piedra natural colocada. “Se trata de reponer la senda del Arroyo del Valle a su estado original y en condiciones de seguridad, por lo que procederemos a la limpieza y movimiento de tierras necesario en la senda mediante aportación de zahorras artificiales compactas delimitadas por rollizo de madera tratada”, ha agregado el edil responsable del área, que ha hecho énfasis en la necesidad de “poner en valor este espacio natural para que pueda ser disfrutado por vecinos y vecinas de San Andrés”.

La acumulación de agua en algunas zonas de la senda provocó que se crearan escorrentías, lo que a su vez originó importantes desperfectos tanto en la senda peatonal como en los puentes del Arroyo del Valle. Desmoronamientos, escarificación del firme, rotura de las soleras de hormigón y descalzamientos de escolleras fueron también algunas de las consecuencias de los temporales, de ahí que el Ayuntamiento se planteara un proyecto de rehabilitación total para recuperar estos caminos para el uso de los vecinos y vecinas de San Andrés.

Este arroyo nace en los pinares de Camposagrado y recorre el término municipal de San Andrés del Rabanedo atravesando la Base Militar ‘Conde de Gazola’, Ferral del Bernesga, San Andrés y finalmente un pequeño tramo del término municipal de León justo antes de confluir con el río Bernesga.

Acometer toda la obra supone una inversión valorada en 183.517 euros, por lo que el montante restante de la subvención se financiará con fondos propios, tal y como ha especificado el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández. “Hay 65.000 euros consignados en el presupuesto de 2020, por lo que el resto se podrá ejecutar con los remanentes positivos si se aprueba de forma definitiva el crédito extraordinario para la modificación del presupuesto actual”, ha afirmado el edil, que ha recordado que estas inversiones son posibles después de que el Ministerio de Hacienda permitiera utilizar estas cuantías no solo para el pago de la deuda.

tracking