Diario de León

El Ayuntamiento renueva el protocolo para proteger a las víctimas de violencia de género

viogen

viogen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha firmado con el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, la renovación del protocolo Viogen de colaboración y coordinación para proteger a las víctimas de violencia de género.

Diez, durante el acto celebrado en el Consistorio de San Marcelo, ha incidido en la importancia de promover "la colaboración entre ambas instituciones" en las labores de coordinación, colaboración y prevención de la violencia de género y que se muestra en el convenio Viogen, vigente en  León  desde 2010.

En este sentido, ha explicado que con este acuerdo "se establecen criterios de actuación y las pautas específicas de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de León con el fin primordial de proteger a las víctimas, facilitar las denuncias y su tramitación e investigar los hechos denunciados".

Asimismo, ha querido aprovechar la labor realizada por la Policía Nacional y, especialmente, por la Policía Local y les ha facilitado por la concesión este lunes de la Medalla de Oro al Mérito Policial de Castilla y  León  "por su acción durante la pandemia".

También, ha recordado que el Grupo de Atención a la Mujer de la Policía Local de León (Gamu) ha atendido "a más de 1.200 mujeres desde su creación en 1999" y ha destacado el reconocimiento del pasado año con la Medalla de Plata al Mérito Policial de la Comunidad.

Por su parte, Sánchez ha explicado que Viogen "es una herramienta informática dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España, cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de violencia de género".

Además, ha señalado que permite "realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias".

Por último, ha alabado los "10 años de colaboración y coordinación óptimas para luchar contra la otra pandemia de la sociedad moderna que es la violencia de género" a través de un programa que en León "mantiene 198 casos activos".

tracking