Diario de León

El Ayuntamiento rescinde el contrato del vial entre Puente Castro y La Lastra

El consistorio decide dejar la obra en suspenso hasta que Patrimonio se pronuncie.

Barreras impiden el tránsito en lo que debería ser la continuación entre La Lastra y la avenida de San Froilán en Puente Castro.

Barreras impiden el tránsito en lo que debería ser la continuación entre La Lastra y la avenida de San Froilán en Puente Castro.

Publicado por
Asun G. Puente | león
León

Creado:

Actualizado:

La conservación de los restos arqueológicos hallados en el trazado previsto para construir el vial entre el polígono de La Lastra y la avenida de San Froilán en Puente Castro hacen «inviable la ejecución del proyecto de obras en cuestión tal y como estaba proyectado y resultó adjudicado», según consta en el informe que el ingeniero municipal y redactor de este proyecto emitió en septiembre.

El documento propone también la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria por importe de casi 475.000 euros, iva incluido.

Ayer, la Junta de Gobierno aprobó rescindir este contrato, «aunque en realidad no llegó a formalizarse», recalcó el portavoz del equipo de gobierno. José María López Benito explicó que ahora el Ayuntamiento esperará hasta que la Comisión de Patrimonio «dé una solución».

Además, puntualizó que a la empresa desde el primer momento se le advirtió que el contrato estaba «supeditado al informe de la Comisión de Patrimonio, no llegó a formalizarse; no se puede ejecutar hasta que no haya una decisión».

La Junta de Gobierno aprobó el 28 de octubre del 2010 la adjudicación de este proyecto a la oferta presentada por la empresa Ceyd, SAU. El contratista constituyó la garantía definitiva por importe de 23.627 euros.

El expediente instruido fue informado por el oficial mayor y fiscalizado por el interventor. Y el informe jurídico apunta que el contrato no llegó a «perfeccionarse al no haber formalizado, pudiendo procederse a la resolución del expediente de contratación». Previamente, debe indemnizarse al contratista por los daños y perjuicios que «la actuación municipal haya ocasionado al adjudicatario».

También la Junta de Gobierno aprobó ayer una serie de obras para la adecuación funcional del CEBT (el edificio rojo de Eras) para albergar la Oficina de Movilidad del Ayuntamiento que actualmente se ubica en la calle San Agustín.

Unos trabajos que supondrán 56.722 euros, otra actuación, que costará 36.000 realizará arreglos en el exterior. Las arcas municipales abordarán estos gastos con una línea de financiación de Fomento.

Además, la Junta dio luz verde a la continuación del carril-bici en el tramo que resta para unir León con Villaquilambre, con un presupuesto de 161.000 euros de fondos del Pacto Local.

tracking