Diario de León

Plazos administrativos

El Ayuntamiento retoma las oposiciones con 80 plazas pendientes de resolver

Los 16 nuevos bomberos se estima que no podrán estar en el parque hasta final de año

FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE LEON.
FOTO BRUNO MORENO

FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE LEON. FOTO BRUNO MORENO

León

Creado:

Actualizado:

La maquinaria de los plazos administrativos vuelve a funcionar. Al rebufo de la orden estatal, el Ayuntamiento de León ha retomado las convocatorias de oposiciones que tenía abiertas hasta que el covid 19 marcó su suspensión temporal. El tablón de empleo recoge que la administración municipal reanudará 9 procesos de selección, con 31 plazas en total; conformará dos bolsas de trabajo más para auxiliares de guardería y ordenanzas; y resolverá la contratación temporal de 49 personas más dentro del plan de empleo local que cofinancia la Junta para la realización de obras y servicios de interés general y social.

En el listado, la convocatoria que anota mayor número de plazas es la selección de bomberos. Habrá 16 contratos, previstos para dar cobertura a un servicio en el que en la actualidad tan sólo hay 59 efectivos. Pero los nuevos no estarán en las instalaciones del parque de la avenida Sáenz de Miera como muy pronto hasta final de año. La previsión de mayo, con la que trabajaban en el consistorio, se vio superada por el virus. Ahora, quedan 43 aspirantes de los 176 que empezaron las pruebas físicas, a mayores de los cuales se anotan los 12 que solicitaron la revisión del examen de conocimientos específicos, justo el trámite en el que se frenó la oposición. El consistorio tendrá a partir de esta semana que resolver la publicación definitiva de cuántos pasan a la prueba de conducción y luego hacer el reconocimiento médico. Aunque no acabará ahí. Los opositores que hayan logrado el contrato de funcionarios deberán pasar por la academia de formación de Salamanca antes de incorporarse a la disciplina del cuerpo de prevención y extinción de incendios de León.

Junto con esta convocatoria, que centra los esfuerzos por la necesidad de dar cobertura al parque, donde la carencia obliga a la acumulación de días pendientes por parte de los funcionarios, el tablón de empleo reseña las otras ocho oposiciones pendientes. Son cinco plazas de técnico de la administración general, tres de educador social para el programa de violencia de género que se hará dentro del plan Edusi, dos de auxiliar administrativo para la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), dos de técnicos de prevención de riesgos laborales, dos de administrativo, una de agente de igualdad y una de intendente jefe de la Policía Local.

Al margen se preparan los procesos de selección del plan de empleo cofinanciado por la Junta. Con contratos de 6 meses, como ya se ha hecho en los años precedentes, el Ayuntamiento de León incorporará en las próximas semanas a 30 peones de limpieza viaria y recogida de basura, 15 limpiadores de interiores y cuatro auxiliares administrativos.

tracking