Diario de León

El Ayuntamiento sigue con las obras del Grano pero sin maquinaria pesada

La reurbanización de la calle Capilla se cerrará antes de empezar la actuación en Mercado.

Los operarios, ayer por la mañana, en la calle Capilla, primer paso del proyecto de la plaza del Grano. MARCIANO

Los operarios, ayer por la mañana, en la calle Capilla, primer paso del proyecto de la plaza del Grano. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

No se frenan. Las obras de la plaza del Grano continuarán hoy en la calle Capilla. Con unas vallas de protección para aislar a los operarios, los trabajos seguirán su marcha, aunque con el compromiso de que se «adecuará el material» a la necesidad de conservación del entorno, como trasladó el alcalde, Antonio Silván, para «trasladar un mensaje de tranquilidad» a los vecinos, después de que en el estreno del proyecto, el lunes, la entrada de maquinaria pesada acabara con la rotura de una tubería de agua y las marcas de las rodadas en el empedrado. No se repitió ayer, cuando la retroexcavadora y el camión de gran tonelaje fueron sustituidos por una mini excavadora hidráulica y aperos de mano con los que se terminaron de arreglar las canalizaciones de abastecimiento destrozadas y se tanteara el estado del colector, que al final también podría cambiarse.

Los operarios permanecerán en esta calle, que es la que desemboca en la plaza pero no tiene empedrado alguno, hasta que terminen de cerrar su urbanización. Entonces, harán lo mismo con Mercado —la vía paralela por el lado contrario de la iglesia— y con posterioridad, sin interferir con la Semana Santa que se celebra a primeros de abril, se ejecutará el ensanchamiento de las aceras del perímetro y el arreglo de las calvas de la zona central. «Cuando finalicen las obras por el mes de junio podremos todos disfrutar de este espacio único como hasta ahora e incluso mejor», aventuró Silván, quien recalcó que «la actuación es absolutamente respetuosa con los criterios de conservación y restauración». «Tanto interés como el que más tiene el Ayuntamiento de León en que la plaza guarde esa esencia y nos sintamos satisfechos de una actuación que tiene por único objetivo conservarla», abundó.

Silván defendió que «los desperfectos que hay cuando se hacen obras», sobre todo por las roderas de la maquinaria del primer día, «quedarán absolutamente subsanados» y pidió «disculpas a los vecinos por las molestias». Como añadido, el regidor de la capital leonesa reseñó que se ha trasladado a la constructora la necesidad de que actúen con más cautela para no causar daños en el empedrado, ni en el entorno, e insistió en que el proyecto «cuenta con todos los visados y los informes legales que se requieren».

tracking