Diario de León

Vuelve la polémica

El Ayuntamiento sofoca con 108.000 € el amago de rebelión de los bomberos

Los profesionales amenazan con renunciar a las localizaciones si no se reestructura el sistema

Bomberos de León en un rescate en la ciudad. DL

Bomberos de León en un rescate en la ciudad. DL

Publicado por
P. Infiesta / Á. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

El ultimátum vence el lunes. Si antes de esta fecha no se ha puesto solución, los bomberos amenazan con presentar la renuncia a las localizaciones, que es el sistema que permite cubrir los servicios mínimos en el parque de la capital leonesa cuando el retén de guardia tiene que salir a un aviso.

No aguantan más, después de acumular alguno de ellos hasta 200 horas pendientes de recuperar en días descansos. Pero no pueden porque a su vez generaría una carga a mayores para los que queden, como advierten los profesionales, que alertan de que apenas son 55 los que se encuentran operativos en la actualidad para salir a las incidencias, una vez descontadas las bajas y los que se ocupan de la administración de las oficinas.

Para parchear al menos la situación, el equipo de gobierno se compromete a pagar los desfases de jornada contabilizados en el presente año: un acuerdo que le costará a la administración municipal de León el desembolso de 108.000 euros, según las estimaciones de los técnicos.

El parche intenta sofocar la rebelión que se había gestado después del verano, a la espera de que se asentase el nuevo equipo de gobierno. El acuerdo alcanzado ayudará a descontar las horas del año en curso, aunque quedarán pendientes las de 2018, 2017, 2016 e, incluso en algún caso, las de 2015. Son menos horas en cada uno de estos ejercicios que las que se han acumulado en 2019, en el que la situación se ha agravado por las nuevas jubilaciones.

La recuperación de las anualidades anteriores se abordará dentro del acuerdo emplazado para enero. Los profesionales reclaman que se aborde un nuevo sistema para las localizaciones, que en su día se crearon para atender los vacíos que se generaban en el parque cuando tenían que atender a los avisos de fuera del municipio.

Los bomberos del retén localizado cobran por cada una de estas jornadas 104 euros y tienen las obligación de presentarse en las instalaciones del paseo del Parque en menos de 20 minutos, si son llamados. Pero en lugar de emplearse para estas cuestiones, los funcionarios critican que se usan para tapar las carencias de personal en el servicio. Como resultado, cada hora extra que están activos se multiplica por dos, conforme al acuerdo para las horas extra de todo el personal del consistorio, pero se ha hecho imposible que puedan recuperarlas.

La salida al círculo vicioso de la acumulación se horas se presenta con la llegada de los 16 nuevos bomberos. Con su entrada se espera poder devolver las horas, en lugar de pagarlas, aunque no estarán en el parque como pronto hasta mayo.

tracking