Diario de León

El Ayuntamiento subcontratará las clases de leonés para ahorrarse un 66% del coste

El anterior equipo de gobierno se gastó 417.000 euros en este concepto durante su último mandato.

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León analiza la posibilidad de subcontratar los cursos de lengua leonesa que se imparten en la actualidad con cargo a los fondos municipales, por entender que los 417.000 euros que se han destinado a esta especialidad en la última legislatura suponen un cargo «excesivamente oneroso» para las arcas municipales, según destacaron fuentes cercanas al equipo de gobierno.

La idea es tratar de poner en manos de algún colectivo esta faceta cultural circunstancia que permitiría al Ayuntamiento reducir a una tercera parte el capítulo de la inversión que dedica, sin verse obligado a suprimirlo.

Según consta en el Servicio de Nóminas del Ayuntamiento de León, entre los años 2007 y 2011 se han destinado más de 400.000 euros al pago de las retribuciones correspondientes a cuatro profesores que se encargaban de atender a las 48 personas que por término medio han cursado la matrícula para las clases de la lengua leonesa.

La intención del concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García Valadés, es mantener estas actividades pero en términos más asequibles a las arcas municipales, aunque por el momento no se ha adoptado una decisión definitiva a este respecto. Mientras tanto, las clases continúan celebrándose.

Desde el 2002. El anterior equipo de gobierno, conformado por el PSOE y la UPL; puso en marcha estas actividades en el año 2002 y solamente libró de los cargos al Ayuntamiento en dos ejercicios, entre los años 2004 y 2006, cuando se puso la actividad en manos de una asociación cultural que asumió la celebración de los cursos y los costes del profesorado, de acuerdo a la memoria que figura en los servicios contables del Ayuntamiento.

La media de matriculación en todos estos años ha rondado los 48 alumnos, aunque se desconoce cuál ha sido el nivel de asistencia a esta actividad, que tiene carácter gratuito para quienes participan en ella. En los últimos años se han alcanzado inscripciones de hasta 87 alumnos pero en los inicios de la actividad apenas había 25 en muchos ejercicios, y en otras fases intermedias del desarrollo de este apartado cultural, la respuesta por parte de los leoneses ha sido muy floja.

tracking