Diario de León

Gestión de los residuos

El Ayuntamiento sumará 38 € a los recibos de la basura por asumir el cobro de Gersul

La factura, sin subir el importe total, aunará el servicio de tratamiento de residuos que por ahora recauda el consorcio

El Ayuntamiento de León pasará a cobrar el recibo que hasta ahora gestionaba Gersul. MARCIANO PÉREZ

El Ayuntamiento de León pasará a cobrar el recibo que hasta ahora gestionaba Gersul. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El recibo de la basura del Ayuntamiento de León sumará 38 euros a partir del próximo año a los hogares del municipio. El añadido se apunta como consecuencia de la asunción por parte del consistorio de la capital leonesa de las labores de inspección y recaudación que hasta ahora realizaba el Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia (Gersul). Los 74.418 vecinos apuntados en el listado municipal pagarán cada trimestre 9,5 euros más, salvo en el caso de las 7.300 industrias y empresas que tributan por tramos, en lugar de desembolsar de una sola vez la factura que giraba con carácter anual la Diputación. En suma, no se incrementará el pago, que antes se repartían las dos administraciones, pero sí que se busca que cumplan los titulares de las unidades urbanas que no aparecen en el padrón que el consorcio provincial tiene sin actualizar desde el ejercicio 2007.

Para lograr el cambio, el Ayuntamiento de León ya ha dado el primer paso. Pese a que el compromiso con la Diputación no se ha plasmado todavía por escruto en ningún documento oficial, ni acuerdo preceptivo del consorcio, el consistorio ha iniciado el procedimiento para la creación de la «prestación patrimonial de carácter público no tributario como contraprestación por los servicios y actividades relacionados con la transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos y asimilados recogidos en el término municipal». Bajo este enunciado se apunta el documento, publicado en el tablón de anuncios de la sede electrónica, con el que la administración cumple con la obligación legal de consultar a los ciudadanos antes de la elaboración de nuevas normas y reglamentos. En el trámite, cuyo plazo vence hoy, «se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma», según se cita en el acuerdo.

Consulta pública

La consulta protocolaria se acompaña de la elaboración de la ordenanza en la que se determinen «las tarifas a abonar por los usuarios del servicio» con el objetivo de «atender al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a la capacidad económica de cada persona». El borrador del texto avanza en los despachos, con el Pleno municipal de septiembre como fecha para la aprobación inicial, previa a la exposición pública, resolución de posibles alegaciones y sucesiva ratificación definitiva y publicación oficial: un camino que se ajusta al calendario de plazos que permita su entrada «en vigor antes del 1 de enero de 2022». Para lograrlo, debe completarse toda la tramitación como muy tarde el 31 de diciembre, como pasa con todos los tributos que se devengan con carácter anual y que el Ayuntamiento quiere modificar.

Un solo recibo
Los recibos trimestrales llevarán junto al cobro de la tasa de la basura los 9,5 millones del tratamiento

No se plantean hacerlo los gestores municipales para el próximo año en ningún impuesto, ni tasa, que permanecerán congeladas. Pero para incluir la gestión y tratamiento de los residuos, la nueva ordenanza deberá afinar los diferentes tramos de cobro para las industrias y las empresas, que suman 7.300 recibos y un cobro estimado de 1.676.000 euros. Por contra, a los más de 67.118 domicilios se les mantendrá la factura lineal de 38 euros que existe en la actualidad, sin diferenciación de la categoría de las calles, como sucede con la tasa de basura.

Tributos congelados
Los gestores del consistorio no tienen previsto tocar ni tasas ni impuestos para 2022

La recaudación fijada ahora por el consorcio provincial apunta 4,2 millones de euros para el municipio de León. Esta cifra se tomará como referencia para el ejercicio 2022. A la espera de ver la contabilidad final, el Ayuntamiento de León incluso se plantea retocar a la baja las tarifas para los siguientes años. La intención se concretará en función de cómo se cierre la contabilidad. Si al final se localiza un bolsa significativa de unidades urbanas que pagan la basura pero que escapan por el momento de Gersul porque no se les gira el recibo, la recaudación de estos recibos permitiría repartir entre más contribuyentes el presupuesto que se debe entregar a la UTE concesionaria de la planta de tratamiento de residuos.

tracking