Diario de León

Un foto rojo listo ya para multar en Santo Domingo

El nuevo equipo y los tres foto rojo que cambian empezarán a sancionar la próxima semana

2020011702340835677

2020011702340835677

León

Creado:

Actualizado:

El radar se mueve. El Ayuntamiento ha decidido al final variar la ubicación del cinemómetro que hay ubicado en estos momentos en la nacional 120, un poco antes del cruce Oteruelo. Después de más de un año de intensa actividad del dispositivo, que llegó a acumular casi 246 sanciones diarias durante sus primeras semanas pero había bajado sus registros tras la costumbre de los conductores a circular a menos de 50 kilómetros por hora en esta vía de gran capacidad de entrada a la capital leonesa, el consistorio ha optado por desplazar el equipo sancionador a la avenida de la Universidad, en las inmediaciones del polígono de la Torre.

El cambio se prevé que se haga efectivo a lo largo de la próxima semana. A la espera de que el Ayuntamiento comunique de manera pública si es el día 20 cuando se produce la modificación, los operarios ya han empezado a instalar los nuevos equipos, tanto del radar como de los foto rojo. Los semáforos que van acompañados de cámaras para multar en el caso de que los vehículos se los salten en rojo o arranque antes de que hayan pasado a verde también sufren modificaciones. Tan sólo permanecerá en su misma ubicación el que hay en la actualidad en el paseo de Salamanca, antes de la intersección con las avenidas Palencia y Sáenz de Miera. Al ser el último que se puso en funcionamiento, a principios del pasado año, los responsables del Ayuntamiento, a instancias de las peticiones de la Policía Local, optan por conservar este punto todavía dentro del sistema.

Tecnología avanzada
El radar multará en los cuatro carriles y los dos sentidos de circulación, no como pasa en Oteruelo

No pasa lo mismo con los otros tres que hay en funcionamiento en la actualidad: en Santa Nonia, antes del cruce con arquitecto Torbado; en Padre Isla, a la altura del desvío con Ramiro Valbuena; y en el cruce de Michaisa, donde los equipos permanecían instalados a pesar de que ya no multaban desde el 26 de diciembre de 2018, después de la acumulación de quejas ciudadanas por tratarse de un dispositivo que está la mayor parte del tiempo en ámbar para el paso de peatones.

El radar de la avenida de la Universidad, junto al polígono de La Torre, multará en los cuatro carriles y en los dos sentidos de circulación del tráfico. RAMIRO

 

Los tres equipos sancionadores que quedan libres pasarán a las zonas en las cuales la Policía Local tiene registrados más incidentes, ya sea por choques de alcance o atropellos, y por peticiones vecinales. Dentro de esta catalogación entran los nuevos semáforos de foto rojo de Ramón y Cajal, justo en el entronque con la plaza de Santo Domingo; alcalde Miguel Castaño, antes del cruce con López de Fenar, que sancionará en el sentido de circulación hacia el jardín de San Francisco; y en el paseo de la Condesa Sagasta, antes de la intersección con Lucas de Tuy, previsto para multar a los que vehículos van hacia la plaza de San Marcos.

Los semáforos de foto rojo entran dentro del contrato de disciplina del tráfico suscrito por el Ayuntamiento de León con la empresa Kapsch, antigua Telvent. El acuerdo contempla que la administración municipal puede solicitar a la empresa la modificación de las ubicaciones de los dispositivos una vez cada anualidad. La misma periodicidad de cambio tiene el radar, que cuenta con tres carcasas: en el cruce de Oteruelo; en la avenida Real del Ejido, junto al polideportivo Salvio Barrioluengo; y en la avenida de la Universidad. Pero sólo hay un equipo multador, que se instalará en esta última y multará en los dos sentidos.

En la Condesa, antes del cruce con Lucas de Tuy, multará en sentido San Marcos. RAMIRO.

 

tracking