Diario de León

Consejo de Cuentas

Ayuntamiento y Universidad, en la mira del Plan Fiscalizador de Cuentas

Las Cortes de Castilla y León han dado ya luz verde al programa anual de inspecciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ya tiene diseñada su particular hoja de ruta para el 2020. En ella, y en lo tocante a León, figuran la inspección de la recaudación de la Diputación Provincial, el control de las cuentas del Ayuntamiento de León y de la Universidad y también el nivel de la ciberseguridad en las entidades locales.

Así, y dentro de su Plan de Fiscalizaciones para el ejercicio actual, este organismo abordará el análisis comparativo de la eficacia y eficiencia de la gestión recaudatoria de la Diputación de León y el resto de las corporaciones provinciales, así como como la fiscalización de los Servicios de Asistencia Técnica de cada una de ellas para comprobar de qué manera incide su actividad en la rendición de cuentas de las entidades locales; en el caso de la provincia leonesa 211 ayuntamientos y 1.232 juntas vecinales. El pasado noviembre, en un encuentro institucional con la Diputación, el Consejo de Cuentas solicitó la colaboración de la institución provincial para incrementar en la medida de lo posible los niveles de rendición de cuentas de municipios y entidades locales menores.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron días atrás el programa anual de fiscalizaciones a realizar por el órgano de control externo que preside el leonés Mario Amilivia. Un plan con 17 informes a los que se suman otros tantos en marcha en la actualidad correspondientes a planes anteriores, y que llevan a una importante carga de trabajo a la institución propia con sede en Palencia, señaló.

Otros de los informes contemplados en la agenda de este año por el Consejo de Cuentas es el que analizará la situación económico financiera de la Universidad de León y sus entes dependientes. En lo que se refiere a la Universidad, el campus leonés será el tercero de la Comunidad en ser supervisado, tras los de Valladolid y Salamanca. Básicamente se trata de comprobar los indicadores presupuestarios en relación a ingresos y gastos, prestación de servicios, verificar su de liquidez: deuda, solvencia económica y también el coste por estudiante entre otros aspectos.

Por otra parte, Mario Amilivia destacó en la presentación del Plan ante la Comisión de Economía y Hacienda la importancia que tendrá además el informe que abordará la ejecución funcional del gasto de la comunidad autónoma durante 2018 relativo a las entidades del sector público de la Comunidad o el que analizará los sistemas de evaluación del gasto público de la administración general e institucional de Castilla y León.

El programa de trabajo para 2020 se completa con otras fiscalizaciones especiales como la de los convenios celebrados por la Comunidad en 2018 y 2019; el cumplimiento de la normativa sobre inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Comunidad en 2018 y 2019, la estrategia para el cambio climático 2009-2020 y las fiscalizaciones de los ayuntamientos de Zamora y Soria (la del Ayuntamiento de León está en su recta final y se aprobará en breve plazo).

tracking