Diario de León

Ayuntamiento y Universidad retoman las excavaciones arqueológicas en el Castro de los Judíos

La judería de Puente Castro constituye uno de los yacimientos medievales más importantes del norte peninsular para el conocimiento de la minoría hebrea Las excavaciones llevaban paralizadas desde 2005

DL | JESUS F. SALVADORES

DL | JESUS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el Castro de los Judíos de Puente Castro. Fernández ha estado acompañada por María Encarnación Martín López, directora del Instituto de Estudios Medievales; Raquel Martínez Peñín, profesora de Historia Medieval; y Carlos Fernández, director del Departamento de Historia de la Universidad de León.

La judería de Puente Castro constituye uno de los yacimientos medievales más importantes del norte peninsular para el conocimiento de la minoría hebrea. A pesar de su innegable relevancia, desde hace quince años, no se han vuelto a realizar en el enclave excavaciones arqueológicas.

Tras la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de León (ULE), durante los próximos meses de julio y agosto se retomarán las investigaciones arqueológicas en los terrenos que el consistorio posee en la judería de Puente Castro.

Esta será la primera de una serie de campañas arqueológicas que se prolongarán en los próximos años. El objetivo de las mismas es doble: por un lado, a nivel científico, se busca profundizar en el conocimiento de la organización del espacio y de la cultura material de la minoría judía que lo habitó durante los siglos XI y XII. Por otro, se pretende poner en valor el propio yacimiento como un elemento de primer nivel que enriquezca el, ya de por sí valioso, patrimonio histórico de la ciudad.

Un equipo interdisciplinar de investigadores del Departamento de Historia y del Instituto de Estudios Medievales, dirigidos por los profesores Raquel Martínez Peñín y Carlos Fernández Rodríguez, será el responsable de las excavaciones.

Participarán además, un nutrido número de estudiantes, tanto del Grado en Historia como del Doble Grado en Historia e Historia del Arte. Así, los alumnos de la ULE podrán realizar prácticas extracurriculares que fortalecerán su formación académica, desarrollando una actividad que constituye una de sus principales salidas profesionales: la arqueología.

La concejala Evelia Fernández resaltaba en su intervención que estas excavaciones se reanudan precisamente “cuando nuestro alcalde, José Antonio Diez, ocupa la presidencia de la Red de Juderías, un aliciente y, sobre todo, un compromiso más para aportar luz al pasado judío de León.

tracking