Diario de León

El Ayuntamiento vende como nuevos 86 proyectos que no ejecutó en 2021

El paquete suma 21,8 M€ de exceso de financiación afectada y fondos propios

León

Creado:

Actualizado:

No se hicieron dentro del ejercicio presupuestario en el que tenían consignación, pero ahora se venden como nuevos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León publicitó ayer la ejecución de «86 acciones inversoras con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos» durante el año 2022. No son extraordinarias, sino que se apuntan dentro del listado de proyectos que quedaron pendientes en 2021 y que ahora, gracias al exceso de financiación afectada, se incorporan a la cuentas municipales del ejercicio en curso para poder cumplir con el objetivo para el que se consignaron. En total, como trasladaron desde el gabinete de prensa de José Antonio Diez, suman 21.815.693 euros que quedaron pendientes, aunque no son todos los que se contabilizan dentro del remanente de tesorería del año pasado.

El paquete aprobado ayer en la junta de gobierno local, en la que tienen asiento los concejales del PSOE y edil expulsado de Podemos, Nicanor Pastrana, se financian con «ingresos afectados procedentes de subvenciones y transferencias de otras administraciones por valor de 16.811.348 euros», como reseñó el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, quien abundó en que entre ellas se encuentra «la estrategia Edusi y el fondo de cooperación local». Aunque en esta bolsa se anotan además las subvenciones ya desembolsadas por el Gobierno y la Junta para el Palacio de Congresos, que rondan los 10 millones de euros, con los que después de cuatro años de estudiar las soluciones, se encargará el proyecto para la rehabilitación de la antigua Azucarera Santa Elvira.

A mayores, como expuso el edil socialista, la partida aprobada dispone de 5.004.344 euros de «recursos propios» del Ayuntamiento de León, la mayor parte de los cuales se corresponden con la aportación obligatoria que debe hacer para completar el 50% de la factura de los proyectos del plan Edusi aprobado por la UE.

La suma de las dos partidas se repartirá entre los 86 proyectos que pasan de un presupuesto a otro. Entre el listado, Alonso, resaltó que «destacan las expropiaciones para la construcción de la Vía de Penetración Norte (Ronda Interior), proyectos en marcha del plan Edusi León Norte, el Palacio de Exposiciones y Congresos, el impulso al patrimonio histórico artístico dentro del plan Edusi, equipamiento para el proyecto de una economía baja en carbono, proyecto Smart City, la mejora de la iluminación de barrios de la ciudad, la iluminación artística de la Catedral, el fomento de la competitividad del tejido económico, acciones de economía baja en carbono, el plan de regeneración urbana, obras de infraestructura de la ciudad y en edificios públicos municipales o el proyecto de tejido verde en los barrios del norte de la ciudad».

Pero quedan más por añadir todavía del remanente de tesorería para gastos generales de 2021, que suma 28.195.726,66 euros. Sólo los 5 millones de los recursos propios para estas 86 actuaciones anunciadas salen de esta cuenta. Los demás se incorporarán en los próximos días para ejecutarse en 2022.

tracking