Diario de León

Los ocho ayuntamientos adheridos al sistema Viogen renuevan compromiso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, firmaron la renovación del protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género y su adhesión al Sistema Viogen.

La violencia contra la mujer requiere “el concurso de todos” y por eso la suma de los ayuntamientos al sistema Viogen es prioritaria. “No todas las policías locales pueden tener los medios necesarios. Habrá convenios con León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, Bembibre y Villablino. La capital fue la primera ciudad de la comunidad que se adhirió al sistema “y lidera la cifra de víctimas a las que realizar procedimientos de segumiento”, apuntó anteayer el subdelegado.

Diez explicó que la colaboración entre ambas instituciones en las labores de prevención de la violencia de género comenzó en 2010 con la firma de este convenio Viogen que permite la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

De este modo, el acuerdo establece los criterios de actuación y las pautas específicas de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de León con el fin primordial de proteger a las víctimas, facilitar las denuncias y su tramitación e investigar los hechos denunciados. Dentro de este protocolo, se siguen 198 casos activos en León en la actualidad.

tracking