Diario de León

Los ayuntamientos reclaman un fondo para afrontar la factura energética

La FRMP exige al Estado compensar la pérdida de las plusvalía y a la Junta más recursos

Foto de familia de la Federación Regional de Municipios y Provincias reunida ayer en León. DL

Foto de familia de la Federación Regional de Municipios y Provincias reunida ayer en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Con unas facturas que superan «un poco más del doble los gastos previstos inicialmente», como admitió el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) aprobó ayer una resolución para instar a la creación de un fondo extraordinario que ayude a compensar estos costes y no detraiga los recursos existentes para la prestación de servicios.

El acuerdo salió de la reunión que sacó al organismo de su sede en Valladolid para trasladarlo por un día al Palacio de los Guzmanes, donde además se debatieron otras propuestas como la plateada para instar al Gobierno de España a «establecer mecanismos que compensen a las corporaciones locales tras la eliminación del impuesto de las plusvalías», como expuso la presidenta, Ángeles Armisén. La iniciativa busca aplacar la «pérdida de ingresos muy importante» que sufren ya los consistorios, aunque todavía «sin cuantificar a nivel global porque cada ayuntamiento establece» la cuota de su tributo.

Armisén abundó en que la reunión sirvió para tratar la propuesta, en coincidencia con la federación nacional, que persigue «promover la nueva ley de financiación de entidades locales». La nueva normativa, como citó la presidenta, persigue «adecuar los recursos necesarios para la prestación de los servicios a la realidad actual».

En la misma línea que estos planteamientos, presentados por el PP, se centró la iniciativa promovida por el PSOE para que «se incluya en los presupuestos de la Junta de 2023 un incremento de la participación de los municipios de un 25%».

Morán, como vicepresidente de la federación y anfitrión, abundó en que las propuestas buscan «mejorar la fiscalidad y la financiación de los municipios»,dado que se trata de una deuda histórica a la que todavía no se ha prestado la necesaria atención». Con este objetivo, como apostilló el dirigente leonés, ahora se afinarán las propuestas presentadas durante la reunión de ayer, en las que hubo «discrepancias hacia dónde se apunta» la responsabilidad de dotar los fondos, «si hacia el autonómico o también hacia el nacional».

La cita, como reseñó la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincia, se aprovechó para «dar cuenta de la asistencia en materia de fondos europeos». La federación, como resaltó Armisén, ha puesto a disposición de las entidades locales una herramienta a través de la web» desde la que «se accede a la información inmediata y analizada por una consultora sobre todas las convocatorias» de los programas Next Generation. De esta forma, apostilló Armisén, las entidades locales pueden «hacer consultas personalizadas a través de correo electrónico y teléfono en las que hacer un primer cribado» por parte de estas entidades que cuentan con «recursos técnicos limitados».

La presidenta palentina detalló también la labor de los «planes de formación continua para los empleados públicos, que cuenta con 79 acciones y ha experimentado «un incremento del 13,18%» tras la entrada de «8.600 solicitudes». Entre ellas, Armisén destacó el novedoso «programa de Liderazgo para la Gestión Pública», dirigido a cargos electos, y admitió que le gustaría que tuviese una mayor respuestas.

tracking