Diario de León

Leonesismo

Tres ayuntamientos retoman la moción por León solo

Santa Elena de Jamuz, Barrios de Luna y Quintana del Marco votan sí

León

Creado:

Actualizado:

El testigo se había quedado en Valderrueda el 6 de marzo. Ahora, casi tres meses después, marcados por el confinamiento impuesto a raíz de la crisis del covid-19, Santa Elena de Jamuz, Barrios de Luna y Quintana del Marco añaden su nombre a la lista de ayuntamientos en los que prospera la moción para reivindicar la creación de la autonomía de la Región Leonesa. La suma apunta ya a favor del propósito de la separación de Castilla a 28 municipios de la provincia leonesa, cuya población representa el 37,68% del total provincial, frente a los que por el momento tan sólo se alinean en la fila del no cuatro consistorios provinciales: San Justo de la Vega, Garrafe de Torío, Valdevimbre y La Pola de Gordón.

Los tres últimos en coger el testigo de las mociones promovidas por la UPL, que tuvo como primer triunfo la aprobación en la capital leonesa con los votos socialistas, llegan gracias al concurso de concejales de los partidos mayoritarios. Pese a la orden dada por sus direcciones autonómicas y nacionales, ediles del PP, el PSOE y Ciudadanos respaldaron la propuesta

Franja a favor

Los 28 ayuntamientos en los que ha prosperado la moción representan al 37,68% de la población

En Quintana del Marco, el texto lo promovió Ciudadanos. Dos concejales naranjas lo apoyaron y uno más se abstuvo, mientras que en las filas del PP dos ediles optaron por el sí y dos más optaron por la abstención. A mayores se anotó la junta vecinal de Genestacio de la Vega, perteneciente al municipio.

En Barrios de León, el acuerdo lo presentaron los dos concejales de la UPL. A su rebufo se sumaron tres ediles del PP, mientras que otro representante popular y el portavoz socialista se abstuvieron.

En Santa Elena de Jamuz fue el edil de Podemos quien encabezó la moción. Al sí se sumaron dos concejales del PSOE y uno del PP. En la abstención se quedaron tres ediles populares y un socialista.

tracking