Diario de León

A la baja con la recuperación, y en alerta durante el confinamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay unanimidad en el análisis de la evolución de los casos de okupación ilegal de viviendas, aunque sí coincidencia sobre el alarmismo que se está generando por la repercusión mediática de casos graves, pero que representan un porcentaje pequeño de los que se producen.

De hecho el informe de la Fiscalía General del Estado sobre el último ejercicio apunta que, en el área penal, las incoaciones de procedimientos relacionados con usurpaciones registraron un significativo descenso el año pasado, que continúa una tendencia que ya se había detectado y que «viene a reflejar una caída de los supuestos de okupación de viviendas contra la libertad de sus propietarios».

Es cierto que la memoria recoge datos de antes de la pandemia de Covid. Justificaba esa tendencia decreciente a la recuperación económica, que reduce la okupación. Ahora está por ver los efectos que el confinamiento y la situación de dificultad económica que está provocando de nuevo.

En todo caso, la situación de las viviendas okupadas es muy diferente según las zonas del país donde se ponga el foco. En las grandes ciudades las mafias están haciendo negocio de las necesidades de muchos ciudadanos; en las zonas vacacionales incluso se denuncian casos de okupas ‘de fin de semana’, o de verano, en chalés de promociones que han quedado sin vender o que son ahora propiedad de los bancos.

Las visiones sobre la okupación tienen también un claro sesgo político: los globos sonda enviados por Podemos, el socio de Gobierno del PSOE sobre supuestas medidas para poner en el mercado viviendas vacías de los particulares; o las propuestas de PP, Ciudadanos y Vox para endurecer la legislación.

En León, al margen de denuncias puntuales en barrios o comunidades de vecinos, el caso más mediático fue el de los okupas del número 8 de la calle Juan Pablo II de La Lastra, que desde el verano de 2017 hasta enero de este año protagonizaron un largo proceso judicial. Fue un caso de mafia de okupación en la ciudad de León.

tracking