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Una obra en duda

Adif tendría que excavar 70 centímetros durante un kilómetro para que el AVE quepa por el puente de Trobajo

La solución se debe extender al ramal de la bifurcación a Galicia, además de la línea a Asturias 

Publicado por
L. Urdiales / P. Infiesta
León

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La marca de los 5.30 metros es el reto prioritario en el despliegue de la Alta Velocidad al norte de la capital leonesa; el objetivo se topa con el paso de Párroco Pablo Díez, por las dimensiones de un puente sobre la traza ferroviaria que se queda lejos de la referencia que marca la extensión de la catenaria del AVE. Para superar el reto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias llegó a plantear en el estudio que acompaña la salida del tren de alta velocidad hacia Asturias que se asumiera el déficit estructural del paso de Trobajo del Camino como una circunstancia endémica; que se podría salvar a base de una rebaja de la línea de la rasante de la vía hasta setenta centímetros por debajo del límite actual.

 

Esto implicaría una modificación sustancial sobre el nivel actual de los raíles durante un trecho que escapa al trecho de la propia línea León-Gijón, e implicaría trasladar esa rebaja en el asiento a una segunda vía, que forma la bifurcación del tren hacia Galicia) y a un tercer vial, que forma parte de estos mismos ejes que asumen el tráfico ferroviario al norte y noroeste de la capital leonesa.

 

Adif contempla la solución de quitarle 0,70 metros a la rasante por el gálibo de Párroco Pablo Díez

 

Según se especificó en aquel planteamiento previo, el recorte de altura sobre la referencia de aporta la conexión convencional ahora en servicio, la rebaja de setenta centímetros sería efectiva en una extensión que supera el kilómetro de longitud, con el fin de hacer homogénea la estructura de las vías en este eje.

 

El cálculo de la rebaja de los 0,70 metros ofrece esta solución como alternativa para solucionar el desajuste sobre el gálibo del paso de Párroco Pablo Díez, en un puente que ahora impide que la transformación de la estructura viaria permita homologar este punto como línea de alta velocidad, según los parámetros que definen este sistema de comunicación por tren.

 

La altura del puente no es suficiente para sujetar el vuelo de la catenaria a 5,30 metros

 

La opción de la rebaja de la rasante se extendería, así, por todos los accesos adyacentes a la integración del tren en la capital leonesa que se acomete en este momento como paso previo a la circulación del AVE por la estación pasante de la ciudad, que incluye la transformación de la plataforma ferroviaria León-Gijón; la plataforma León-Vigo; y la modificación del esquema de las vías en la zona de los talleres de material motor, que se habilitarán con motivo de permitir el acceso tanto para los trenes que salen de León como los que procedan de Asturias y Galicia; la bifurcación a Galicia también se incluye en este reparto de obra.  

Toda la intervención cuenta con una zona cero, que ha protagonizado gran parte de los debates y discusiones en las comisiones técnicas creadas para hacer un seguimiento de las obras de adaptación al paso del tren por el municipio de San Andrés del Rabanedo. El desajuste en la estructura del puente de Párroco Pablo Díez y la necesidad de montar la catenaria del AVE a 5,30 metros ha llegado a abrir la posibilidad de hacer recrecer el puente en altura, lo que conllevaría una obra mayor sobre un acceso por el que circulan a diario más de quince mil vehículos.

Adif descubre ahora que el AVE no cabe por puente de Trobajo

 

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