Diario de León

Castilla y León

Las bajada de tasas se lleva al foro por la reconstrucción

La Junta considera que el Estado debe financiar lo que exige

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP y Ciudadanos, al frente de la Junta de Castilla y León, rechazaron ayer la proposición socialista para reducir las tasas de matricula en universidades públicas hasta situarlas en la media del resto de comunidades autónomas, y pidieron negociarlo en el seno del pacto para el futuro de Castilla y León.

En la proposición presentada ante el Pleno de las Cortes, el socialista Fernando Pablos requirió que se incrementen las transferencias corrientes a las universidades en una cantidad similar a lo que supondría la reducción de tasas, y reclamado becas para alumnos de estudios postobligatorios afectados gravemente por la pandemia.

Más becas

El equipo de gobierno de la Junta aboga por abordar la rebaja en el pacto por el futuro de Castilla y León

A pesar de que Castilla y León ha rebajado sus tasas en los últimos años más de un 20%, continúa ligeramente por encima de la media nacional porque el resto de las autonomías también lo han hecho. Además, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, el ministro Manuel Castells pidió a las comunidades que rebajasen sus tasas, aunque no ha concretado qué fondos recibirán a cambio.

Tras una enmienda popular en la que se pedía «negociar con los partidos políticos, en el seno del pacto para el futuro de Castilla y León, la política de tasas universitarias y becas», el socialista lo aceptó, pero mantuvo el requisito de igualar las tasas a la media autonómica.

La procuradora del PP, María del Carmen Sánchez, se mostró de acuerdo con la iniciativa, pero reclamó planteamientos «más serios» con un modelo de financiación que respalde la medida, por lo que finalmente su formación junto a Ciudadanos tumbó la proposición no de ley socialista.

«La financiación es cuestión de prioridades: ustedes prefieren suprimir el impuesto de sucesiones a quienes más tienen y nosotros reducir las tasas y dar becas a quienes tienen rentas mas bajas», argumentó Pablos.

La procuradora de la formación naranja Marta Sanz recordó que la reducción de tasas hasta la media nacional forma parte del pacto de gobernabilidad de su formación y el PP, por lo que pidió que no se dude de su compromiso.

Durante el debate, el representante de Vox, Jesús García Conde, apostó por la reordenación del sistema público universitario de Castilla y León acorde a la «realidad demográfica», y respecto a las becas coincidió en la necesidad de incrementarlas, pero «siempre ligadas a los resultados académicos».

En este sentido, la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, le recriminó que las becas «no son meritocracia» sino «una forma de que acceda con igualdad de condiciones el alumnado con menos ingresos».

La representante de Podemos, formación que apoyó la propuesta socialista, consideró «indecente» que la consejera de Educación, Rocío Lucas, no se sumara al acuerdo nacional para la reducción de tasas cuando la crisis de la Covid hace que las familiar «tengan aún más complicado» afrontar los pagos.

tracking