Diario de León

Tribunales

Les bajan a seis meses de cárcel la pena por agredir a cuatro policías

Los seis acusados fueron sorprendidos robando y la emprendieron a golpes con los agentes

poli

poli

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial redujo a seis meses la condena por atentado impuesta a cinco personas, sorprendidas robando. Los acusados la emprendieron a golpes con los cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía que acudieron al lugar del delito y habían sido condenados a trece meses de prisión por robo y ocho meses por delito leve de lesiones más otros ocho meses por el delito de atentado.

El relato fáctico de la sentencia impugnada declaraba que sobre las 20,30 horas del día 30 de julio de 2016, dos de los acusados, puestos de común acuerdo y con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito, se dirigieron a un joven que se encontraba en la calle, exigiéndole de manera amenazante la entrega de dinero, diciéndole «Si no me das dinero te apuñalo aquí mismo», entregándole ante el temor causado varias monedas por importe de 5,40 euros, sin perderlos de vista y siguiéndolos hasta que llegó la Policía.

Retraso

La Audiencia descarta las dilaciones indebidas pese a que el juicio se celebró cuatro años después

Personados en el lugar los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la identificación de los dos responsables de los hechos anteriormente cometidos, requiriéndoles para que se identificaran, negándose a ello, momento en el cual, con ánimo de menoscabar el principio de autoridad, comenzaron a mostrarse violentos propinando empujones y expresiones amenazantes diciéndoles que los iban a matar, que los iban a acribillar a balazos, diciendo a dos menores que se encontraban en el lugar «avisar a la familia que vamos a matar a estos policías». Llegando al lugar varias dotaciones policiales, y agolpándose distintas personas, entre los que se encontraban cuatro acusados más, todos ellos mayores de edad y sin antecedentes penales, puestos de común acuerdo, y con el mismo ánimo de menoscabar el principio de autoridad, comenzaron a rodear a los agentes actuantes, mostrando una actitud hostil, intentando impedir la detención de los acusados.

Los autores del robo comenzaron a propinar empujones, puñetazos y patadas, a los agentes presentes en el lugar, y una mujer les atacó con una muleta. Otro de los procesados por el robo golpeó con sus puños a dos agentes. Los policías resultaron heridos.

Atenuantes

La alteración mental de algunos de los condenados sirve para reducir la pena

La rebaja de la pena «viene determinada por la menor antijuridicidad del hecho, no por consideraciones relativas a una culpabilidad disminuida, como claramente se deduce de su propia redacción», explica el auto de la Sección Tercera. Alude también a la alteración mental de alguno de los condenados, circunstancia que implica una reducción de la condena y rechaza las dilaciones indebidas aunque el juicio no se celebró hasta cuatro años después de ocurrir los hechos.

tracking