jueves 27/1/22
San Andrés

Balance de dos años de mandato: el consenso como marca de la casa

El ferrocarril sigue encallado en el puente de Trobajo pero se logran cuatro carriles en San Juan de Dios

Araú dispone de un plan para abrir en otoño tras cinco años cerrado

El presupuesto incluye 38 propuestas de los partidos

Buena costurera para bordar apoyos políticos, a la alcaldesa Camino Cabañas se le atascó más el hilo en la tela ferroviaria. Logró dar buenos pespuntes a izquierda y derecha para sacar adelante el documento económico más importante del municipio, el presupuesto, pero la brecha del tren sigue en la cesta de las labores pendientes para cambiar el vestido antiguo, corto y estrecho del puente de Trobajo del Camino, donde encalla la Alta Velocidad hacia Asturias.

Es verdad que lo ha intentado. En cuanto trascendió la intención de Adif de derribar el puente que atraviesan 12.000 vehículos a diario sobre las vías, la regidora se presentó en noviembre de 2019 en un evento en Gijón para cazar a la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo de Vera. Logró que la escuchara y una cita formal para abordar un problema «que es de Adif y que no puede salpicar al municipio». 

La pandemia echó un manto de incertidumbre sobre el proyecto y las espadas municipales se pusieron en alto con amenaza de manifestaciones. Los siete grupos acordaron ser una única voz en el tema. Al PP le chirrió tanto la estrategia que unas veces sí sumó su voz y otras la levantó protagonizando el rifirrafe más fuerte de este mandato cuando aseguraron que Cabañas rechazó un subterráneo bajo la pasarela de Miguélez y la propia presidenta de Adif intervino en una comisión municipal para indicar que el soterramiento no se había planteado.

Los populares fueron más lejos y defendieron en el Senado y en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado la idea de construir un paso inferior que diera continuidad a los carriles de Párroco Pablo Díez para borrar «la montaña de tierra» y la «aberración» del recrecido en el puente. Creen que las obras de permeabilidad del tren están rodeadas de «misterio y chapuzas» y que la palabrería de la alcaldesa esconde «escasos avances». 

DA-ECUADORSANANDRES-F4-20-29-30-2

Cabañas, que hizo frente a una enfermedad y al coronavirus, logró mantener el contacto con los vecinos para una escucha activa que defiende como bandera de la ‘casa’, al igual que la búsqueda de consensos. Ejemplo de ello es la unión de los partidos de izquierdas tras años de enfrentamiento con los mandatarios socialistas; el apoyo incluso de Vox para múltiples propuestas; los cuatro carriles del puente de San Juan de Dios con apoyo de la Junta gobernada por el PP y la Subdelegación del Gobierno; o la gran alianza con el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, que desbloqueó las obras del centro de salud de Pinilla y puso en marcha el primer cribado masivo de covid de toda Castilla y León. 

SERVICIOS GENERALES
Casi 900.000 euros para asfaltado y doscientos contenedores nuevos

En un municipio que arrastra la losa de 60 millones de deuda y la tutela del Ministerio de Hacienda, la ingente tarea de renovar mobiliario y material y que los vecinos vean en la calle el esfuerzo de sus impuestos va lenta, pero se plasma en la sustitución paulatina de contenedores, con 201 nuevos (131 verdes, 35 amarillos y 35 azules) y una partida de 80.000 euros para este año. Los dos planes de Asfaltado, que suman 900.000 euros dieron una nueva cara a casi un centenar de las calles más deterioradas del municipio, especialmente las del Polígono Industrial de Trobajo del Camino por tratarse de un polo generador de actividad económica y empleo muy transitado. El tercer plan está en marcha y ya solucionó los baches de una de las principales vías de comunicación, la Carretera de Alfageme, pendiente de licitar la obra de adecuación y acerados en las calles Padre Coll, Dominicas y la avenida San Ignacio de Loyola por 244.801 euros.

CONTRATACIÓN
El 60% de las facturas sin reparos al sellarse 218 contratos

Uno de los principales hitos de esta concejalía, en colaboración con la de Hacienda, fue sacar adelante la contratación de servicios vitales para el Ayuntamiento que permanecían sin contrato, por la problemática administrativa que viene arrastrando el Ayuntamiento en los últimos años. En 2019 se sellaron 95 contratos y en 2020 otros 123. Destaca la contratación de los servicios de suministro eléctrico (633.057 euros al año) y gas (139.669 euros al año) del Ayuntamiento, los Servicios Postales (63.632 euros) y la desratización (12.236 euros al año). Ese cambio permitió que el año pasado se cerrara con el 60% de las facturas reparadas por Intervención y fueran abonadas como reconocimiento extrajudicial de crédito tras aprobarse en el pleno ya con contrato con los proveedores.

MEDIO AMBIENTE, PARQUES Y ZONAS VERDES
La presa, campañas de sensibilización y mejora del arenero de Ferral

La Presa del Bernesga salva la escasa actuación que se pudo realizar en esta materia. San Andrés no sólo ofreció su salón de plenos para formar un frente social que permitió salvar la histórica canalización hídrica medieval, sino que destinó 7.000 euros a limpiar y sellar los cinco kilómetros del canal que cruza su municipio. La falta de mayores recursos económicos ralentizó abordar todas las quejas vecinales y políticas sobre el abandono de los parques y zonas verdes del municipio que, además sufrieron numerosos actos vandálicos. De ahí que la concejalía tirara de imaginación con varias campañas de sensibilización como la de reciclaje con Ecovidrio o la de recogida de heces de los perros que se impulsó con las cuatro clínicas veterinarias para repartir 2.000 rollos de bolsas. No obstante, se ultima un plan de actuación para mejorar los juegos infantiles y ya se ha licitado la modernización del arenero de Ferral del Bernesga (de 560 metros cuadrados) con una inversión de 20.400 euros que se iniciará en junio. 

CONSUMO, TURISMO Y PATRIMONIO
Apoyo al mercadillo y a los municipios del Camino, pero sin Araú

El sueño municipal de abrir a la ciudadanía la singular y desfallecida fábrica de embutidos Araú está a punto de dejar de ser un espejismo. Nada menos que 23 años lleva fraguándose un proyecto que iba a revitalizar Trobajo del Camino como foco cultural y social desde que en 1997 se iniciaron las primeras conversaciones entre el Ayuntamiento y los dueños para recuperar la emblemática chacinería. Y, aunque en diciembre de 2015 la luz de sus 99 ventanas volvió a ser un espectáculo con la remodelación de sus cuatro edificios con seis millones de euros del Ministerio de Fomento, esta joya de San Andrés del Rabanedo lleva perdiendo su brillo de nuevo en los últimos cinco años en que las fechas para su reapertura se han ido dilatando. En este medio mandato, los 100.000 euros para su amueblamiento fueron para ayudas sociales por obra y gracia del covid. Un dinero reservado también para este año con la vista puesta en abrir el edificio, por fin, con la escuela de música en otoño. Los remates ministeriales ya culminaron y sólo falta el Libro del Edificio, aunque girar la llave de Araú significará acarrear un gran gasto para el Ayuntamiento. Ya se habló con la Junta para que incluya su Auditorio de 306 butaca en la programación cultural. Por otro lado, la apuesta en pandemia fue mantener el mercadillo de Trobajo del Camino y con ello los setenta puestos de trabajo ligados a esta cita semanal, cuando otros municipios optaron por suspenderlos. La concejalía apostó por aplicar todas las medidas sanitarias y de distancia de puestos para que siguiera funcionando. Sobre el papel, un nuevo reglamento de Mercados aún pendiente de aprobar. En Turismo y Patrimonio se reforzó la colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para incluir a San Andrés en actividades como el Escape Way.

DA-ECUADORSANANDRES-F5-20-34-54-9

HACIENDA Y RÉGIMEN JURÍDICO
Dos presupuestos inversores y mejora en el informe de la Airef

El coco de San Andrés, la gran deuda de casi 60 millones que arrastra el Ayuntamiento y que atenaza sus manos, pudo reducirse en casi 5 millones al amortizar esa cantidad de forma anticipada estos dos años gracias a los planes de flexibilización del Ministerio de Hacienda, que representaron un aguinaldo inesperado para el municipio al permitirle refundir en uno solo los tres préstamos pendientes de pago a proveedores (46 millones) y para sentencias firmes (de 6,4 y 7,1 millones), además de ampliar el plazo de devolución. Más orden y más comodidad económica. Desde 2022 se abonarán 2,4 millones de euros anuales, lo que deja capacidad de maniobra para invertir casi 1,5 millones en la calle en contenedores, mejoras de asfaltado y acerados. La mejora de la situación macroeconómica se refleja en los informes de la Airef que ya sitúa a San Andrés entre los ayuntamientos españoles de riesgo bajo, tras haber engrosado el listado de riesgos moderado y alto.
Además, los presupuestos de los años 2019 y 2020 se aprobaron con unas partidas de inversiones superior al millón de euros (cada uno de ellos) para mejorar infraestructuras, el sistema de recogida de basura y 38 áreas consensuadas con el resto de grupos de la oposición.

PERSONAL Y RÉGIMEN INTERNO
Protestas, un reglamento del teletrabajo y aún pendientes de la RPT

La Relación de Puestos de Trabajo sufre un impás tras haberse desarrollado un esquema del catálogo de empleos, aunque constituye uno de los objetivos del mandato. Donde sí se avanzó empujados por las circunstancias fue en la implantación de la administración digital con la llegada de 110 nuevos equipos de ordenador encaminados, además, a agilizar la gestión documental y a ahorrar 127.000 euros con el papel cero, además de implementarse el acceso al Portal del Ciudadano. Los nuevos hábitos que se impusieron en la pandemia llegaron a la Mesa General de Negociación con un reglamento que regulará el Teletrabajo. También hubo tiempo para el conflicto con las protestas sindicales, especialmente, de UGT, por retrasos en el pago de las nóminas que se plasmaron en varias concentraciones delante del Ayuntamiento. 

URBANISMO
Avanza el plan para convertir Pinilla en una miniciudad pionera

Las obras para coser la fractura del tren acumulan un año y medio de retraso, pandemia mediante. El tren ‘descarriló’ en el puente de Trobajo, pero marca dos hitos, la demolición de la vieja pasarela peatonal de Miguélez que se deshacía como un azucarillo tras ser utilizada por varias generaciones de vecinos y la apertura de los nuevos subterráneos de la calle Príncipe, con los que se dice adiós a años de inundaciones en la zona. A ellos se suma el paso provisional en el alero del puente de Párroco y en breve, los ascensores de Limonar de Cuba, que han dejado cercenado ese cruce sobre las vías durante meses. El trabajo municipal se centra en negociar alternativas para el puente de Trobajo, que desviaría el tráfico por el nuevo puente de San Juan de Dios y Azorín, con compromiso de Adif de construir las aceras y mejorar Limonar de Cuba como vía de salida. Junto a los vaivenes del tren, lo que sí avanza es el ambicioso proyecto para convertir el barrio obrero y sobreenvejecido de Pinilla en una zona para disfrutar de una jubilación dorada. La idea es intervenir en un área de 938 viviendas, donde residen 1.485 vecinos, no solo para mejorar sus fachadas y darles un barniz moderno, sino para aplicar un planteamiento urbanístico más profundo que llegue a facilitar la vida a los mayores borrando de su vista barreras, salpicando el entorno de espacios verdes e ideando un ‘cerebro’ que canalice y gestione todas las ayudas que puedan necesitar, desde teleasistencia a comida, supervisión médica u ocio. Ya se ha habilitado la primera línea de medio millón de ayudas para este Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), que concede un máximo de 15.963 euros por vivienda para accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad. También salió a concurso de ideas la reurbanización de espacios públicos del barrio por 260.000 euros.

DL25P12F11-19-20-17-0

ATENCIÓN CIUDADANA Y MANTENIMIENTO
Más de 2.600 quejas atendidas y 2.000 reparaciones en la calle

La antigua brigada de Obras efectuó una media de cinco intervenciones diarias, desde pequeñas reparaciones y cambios de carpintería de los edificios municipales a otras a pie de calle, con el arreglo de parques, mobiliario urbano y hasta el bacheado de calles, la sustitución de baldosas y la renovación de la señalización. Casi 2.000 intervenciones en dos años de legislatura. Además, mejoraron el firme de medio centenar de calles rellenando los agujeros en aquellas zonas donde aún no llegaron los planes de asfaltado. La Atención Ciudadana se plasmó en 2019 en 2.557 boletines, de los que fueron resueltos 2.290 ese mismo año. En 2020, la cifra descendió a los 1.605 como consecuencia de la pandemia, de los que fueron resueltos 1.367.

POLICÍA LOCAL
34.000 intervenciones, 5.000 por la pandemia, mejora de ropa y medios

La labor de los municipales adquirió un tinte más social y cercano a los vecinos para labores informativas con la apertura de un canal propio en la red Telegram. Los agentes efectuaron más de 34.000 intervenciones en los dos últimos años, 15.557 de ellas en 2020 con 5.000 relacionadas con el covid (489 denuncias por vulnerar la normativa sanitaria de lucha contra la enfermedad, que implicó además cuatro detenidos y 14 identificados en Comisaría). Las fuerzas del orden recibieron 780 llamadas pidiendo información sobre el virus y controlaron 2.780 vehículos y 895 personas que se movían durante la cuarentena para comprobar si existía causa justificada. En su vigilancia de la seguridad del municipio, recorrieron 184 kilómetros cada día. Además, por primera vez desde el año 2012, en 2019 se suministró vestuario completo de verano e invierno para los 37 agentes de la plantilla, con un gasto de 81.500 euros. La plantilla se reforzó con un subinspector y un agente en comisión de servicio a tiempo parcial; y la flota ganó un nuevo vehículo cedido de manera gratuita por el Ministerio de Sanidad del fondo de bienes decomisados al tráfico ilícito de drogas. Ayudaron en materia de seguridad vial, situando con los operarios de Obras un centenar de balizas reflectantes junto a los centros escolares y cruces de escasa visibilidad, además de pintar la señalización horizontal desgastada en las rotondas, pasos de peatones, las calles la Veguina y Dulcinea. 

PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS
‘Ángeles’ esenciales en la pandemia y nuevo convenio contra el fuego

San Andrés carece de los cuatro millones que costaría el parque de Bomberos que le exige la ley por ratio de población. Un servicio que solventa desde septiembre de 2016 con un acuerdo con el Ayuntamiento de León para que sus efectivos de extinción de incendios acudan al municipio. Camino Cabañas heredó ese convenio de 650.000 euros, aunque se marcó la meta de rebajarlo. La negociación comenzó con Antonio Silván (PP) y continuó por buena senda. De hecho la cuestión ya está muy avanzada con su homólogo en León José Antonio Diaz. El municipio posee un camión de bomberos que maneja la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, con el que acudieron a un centenar de incendios. Estos efectivos jugaron un papel muy relevante el año de la pandemia. Además de desinfectar calles, centros de salud, mobiliario y parques, efectuaron 80 seguimientos por duelo, más de 30 ayudas a domicilio, 20 desplazamientos a recoger material donado a hospitales y 60 entregas de resultados de PCR en los primeros cinco meses. Su ayuda ha sido clave en la búsqueda de una docena de desaparecidos en León. 

SERVICIOS SOCIALES
Más prestaciones y más de 5.000 personas atendidas, un 17% más

Estos servicios municipales jugaron un papel destacado con la irrupción del covid y en el reparto de ayudas para necesidades básicas de subsistencia. De hecho, de las 59 prestaciones que concedieron en 2019 para emergencia social pasaron a 77 el año pasado con un incremento de casi el 25% del gasto y un 23% más de solicitudes de vecinos de San Andrés, la mayoría para pagar el alquiler (48%) y otras necesidades básicas (32%). Las peticiones no han dejado de crecer, sólo en los cinco primeros meses de este año se han registrado un 30% más. Otro dato devastador que deja el covid es el millar de becas de comedor más que se tramitaron (57% más) en 2020 hasta conceder 2.501. Los Servicios Sociales atendieron a 5.100 personas en este medio mandato, un 17% más, y a casi 650 usuarios de teleasistencia, la mitad de ellos sólo en estos meses de 2021.

SANIDAD
Obras en el centro de salud de Pinilla tras once años de espera

Después de 11 años de promesas e incluso de haberse consignado en el presupuesto de la Junta en varias ocasiones, la reforma del centro de salud de Pinilla logró desbloquearse y comenzará en estos días. El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, ha tirado de una obra de 2,5 millones que estaba estancada y que permitirá modernizar un edificio de 1973 y 1.309 metros cuadrados, atendiendo así las reivindicaciones de la alcaldesa y del conjunto de la Corporación. Cabañas aprovechó la presencia de varios cargos de Sacyl en el acto de conmemoración del medio siglo de San Juan de Dios para que Sanidad desterrara la idea de atender a los 21.000 vecinos ligados al ambulatorio en unos barracones. En esas conversaciones se fraguó el alquiler de dos plantas del hospital como centro de salud provisional que comenzaron a funcionar a comienzos de mayo. Además, se destinaron 15.000 euros a la mejora de los consultorios, nuevo material (4.000 euros para el de La Sal) y renovación de mobiliario. 

DA-ECUADORSANANDRES-F7-20-43-51-6

DESARROLLO ECONÓMICO, EMPLEO y FORMACIÓN
La propuesta de aglutinar el suelo industrial del alfoz

Con un polígono industrial de iniciativa privada, al que se han sumado varios concesionarios, el Ayuntamiento ha tratado en estos dos años de mejorar sus viales de conexión y los letreros de las calles para atender algunas de las reivindicaciones de los empresarios. No obstante, la gran apuesta refrendada por unanimidad por la Corporación pasa por el desarrollo conjunto de suelo industrial de León y su alfoz a través de la Mancomunidad de Interés General para atraer industria e impedir la pérdida poblacional, de 320 personas en San Andrés, un municipio antaño acostumbrado a crecer de la mano de la construcción. La concejalía prestó asesoramiento a 25 nuevos proyectos empresariales tras recibir 61 consultas relacionadas, sobre todo, con los trámites de puesta en marcha en época covid. (49%), subvenciones (44%) y en menor medida sobre la forma jurídica más adecuada (5%). También efectuaron 202 asesoramientos a empresas que funcionan. Las ayudas a autónomos y la campaña Consume en San Andrés del Rabanedo intentaron paliar la crisis asociada al covid. Los talleres formativos se mantuvieron en 2020 adaptados a la situación sanitaria y atrajeron a 74 participantes. El de Novedades Autónomos 2020, en colaboración con la Asociación ATA. fue el que mayor número registró, 52, seguido del de Marketing digital para mujeres emprendedoras y empresarias (12) y el de Competencias digitales (10). Se pusieron en marcha sesiones de motivación al autoempleo en los Programas Mixtos de Formación y Empleo de San Andrés Verde y Tele San Andrés, ambos con 10 alumnos y el Aula de Nuevas Tecnologías mantuvo los cursos de alfabetización informática y habilidades. El Centro de Formación y Empleo (Cemfe) ayudó a 256 personas presencialmente y a otro centenar por teléfono, que se inscribieron en la bolsa de empleo o actualizaron sus datos. 

DA-ECUADORSANANDRES-F6-20-36-10-8

DEPORTES, TRADICIONES POPULARES Y TRANSPORTE
Skate park, calistenia y 75.000 euros para reparaciones

El ocio juvenil da un paso adelante con el Skate Park que propuso Vox y que está a punto de ver la luz tras invertirse 10.800 euros. También se colocaron dos equipos de 12.000 euros de calestenia sugeridos por el PP en los parques Antonio García Valladares (de Los Patos) de San Andrés y Tizona de La Sal y mesas de ping pong. En conjunto, las instalaciones deportivas no experimentaron un gran cambio, pero se pudieron atender con 74.806 euros numerosas reparaciones, sobre todo, en los vasos de las piscinas, arreglo de taquillas, gradas, filtros y hasta redes de los campos de fútbol.

Por primera vez, la Vuelta a León en BTT llegó al municipio, que acogió la etapa final y entrega de premios en la edición de este 2021. Además, y pese a la pandemia, se mantuvo la prueba San Silvestre a través de una App y 900 vecinos ‘dieron la vuelta al mundo’ sin salir primero de sus casas y después de la provincia en un reto impulsado por el docente Luis Alberto Centeno Fernández y que apoyó la estrategia San Andrés Saludable. Dar pasos, pedalear, jugar al fútbol, al baloncesto, patinar o escalar montañas sirvieron para traducir el esfuerzo físico de los participantes en kilómetros alrededor del Planeta.

Al inicio del mandato se cumplió la promesa de reforzar las tradiciones leonesas con un concurso de Ramo Leonés en Navidad que se mantuvo en 2020 y colaborando con las iniciativas de la Plataforma La Parva. En cuanto a transporte, se renovó la cartelería informativa de las líneas y el pliego para cambiar las marquesinas saldrá a licitación este mismo año. Los taxistas, un colectivo golpeado por el estado de alarma, tuvieron la pequeña ayuda de pintar sus paradas.

EDUCACIÓN Y JUVENTUD
Sin respuesta de la Junta a la modernización integral de los colegios

El Ayuntamiento tocó varias veces a la puerta de la Junta para que acometa de una vez una renovación integral de los obsoletos colegios públicos del municipio, con más de medio siglo a sus espaldas, pero ni la sentida carta del concejal refrendada por los directores sobre una educación de primera ni las constantes llamadas han acabado, de momento, por doblegar a la consejera Rocío Lucas. Eso sí, desde el Ayuntamiento, que es el encargado del mantenimiento de los edificios, se destinaron 20.000 euros para renovar la carpintería, el alumbrado, reparar baños y sirenas y otros 10.000 euros para pintar pasillos y aulas, y se apoyaron proyectos innovadores como el huerto del Trepalio al donar las plantas y las herramientas para los pequeños, y el jardín del instituto de San Andrés. En esa línea de pequeñas mejoras, la casa de cultura de Pinilla logró 4.000 euros; las bibliotecas de Trobajo y Pinilla, 5.000 euros con una ampliación de fondos de 5.000 euros en 2019 y 6.000 en 2020, cuando además de adquirieron 60 obras adaptadas de lectura fácil en beneficio de la integración. A raíz de la pandemia sanitaria, se instalaron en el exterior de ambos edificios buzones para la devolución de los ejemplares (4.500 euros). La Escuela de Música Ángel Barja cambió de cara con una capa de pintura tras años sin intervenciones en las instalaciones y se adquirió nuevo material valorado en 2.000 euros.

CULTURA Y FIESTAS
El despertar del cine de verano, títeres y nuevas luces de Navidad

Sin posibilidad de organizar y celebrar macroconciertos y abortadas muchas de las posibilidades festivas por la pandemia, la actividad cultural pudo recuperar antes del covid el espectáculo Titirinavidad y acoger por primera vez sesiones del Festival de Cine y Televisión Reino de León, además de programar teatro en Semana Santa y Navidad. El Cine de Verano resurgió con nueve sesiones en 2020 al aire libre y cinco exposiciones artísticas. Y en busca de espacio, las piscinas municipales ofrecieron talleres de actividades juveniles en 2019, hubo concursos con premios en metálico (Carnaval 2020) y otros con reconocimientos no metálicos (concursos de Halloween, Cómic, Navidad y Carnaval 2021). Para salir de las sombras de la pandemia se sustituyeron las luces de Navidad con 10.000 euros. Hasta la apertura de Araú falta un Auditorio.

Balance de dos años de mandato: el consenso como marca de la casa