Diario de León

Banca

El ‘banco malo’ sólo logra vender en León en ocho años el 30% de su cartera inmobiliaria

Los activos en ladrillo y suelo desde el nacimiento de la Sareb se han multiplicado casi por tres en la provincia y rozan ya los 1.900

La Sareb gestiona una amplia cartera de viviendas en León, visto desde la loma de la Candamia, el pasado invierno. MARCIANO PÉREZ

La Sareb gestiona una amplia cartera de viviendas en León, visto desde la loma de la Candamia, el pasado invierno. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

La cartera inmobiliaria de la Sareb, más conocida como el banco malo, no para de crecer en la provincia. Desde su creación sólo ha logrado deshacerse en León del 30% de estos activos en ladrillo y suelo. Hasta 2020 —último balance cerrado— han pasado por sus manos un total de 2.748 y únicamente ha colocado en el mercado, a través de la venta, 853 por un valor de 53,7 millones, de acuerdo a los datos facilitados a este periódico por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. Desde 2013, la cartera, que empezó con 615, prácticamente se ha triplicado y roza ya las 1.900 propiedades, valoradas en 171,5 millones, aproximadamente.

Y la razón del crecimiento de esta gran bolsa se debe fundamentalmente, según explica la Sareb, al proceso de transformación de préstamos en inmuebles «mediante adjudicaciones de las garantías colaterales de los créditos». Un proceso que la sociedad logra con «acuerdos amistosos» con los propios promotores o, en caso de que no los haya, mediante procesos judiciales. «Se produce, por lo tanto, un doble efecto en la evaluación de la cartera; por una parte, la disminución por la venta de activos, y por la otra, el incremento de ésta por la entrada de nuevos activos procedentes de los préstamos al promotor», señalan fuentes de la Sareb.

Más y más stock
Acuerdos con promotores o procesos judiciales han transformado préstamos impagados en inmuebles

El 66% de la cartera de ladrillo y suelo vendida por el ‘banco malo’ en la provincia son viviendas: 566, de los 853 inmuebles ya colocados en León; mientras que 238 se reparten en lo que denominan anejos, garajes y trasteros, y el resto engloban suelos y terciario. La misión de esta sociedad se focaliza en la gestión de los llamados activos tóxicos —propiedades inmobiliarias y préstamos sobre ellas— procedentes de entidades bancarias, cargadas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 de hipotecas, propiedades e impagos de préstamos de difícil salida.

La cartera actual del banco malo en la provincia, de acuerdo al informe 2020, suma 1.895 activos inmobiliario: 558 viviendas, 599 suelos, 84 terciario y el resto está integrado principalmente por anejos (garajes y trasteros).

Además de vender, la Sareb dispone de inmuebles en el mercado del alquiler, en estos momentos en León cuenta con 46, repartidos por toda la provincia: 38 de ellos son viviendas, siete anejos y una oficina.

Operaciones cerradas
Ha vendido hasta ahora 853 propiedades, 566 de ellas viviendas, por un total de 53,7 millones

También, en el otoño de 2005, firmaron un convenio con la Junta con un acuerdo mediante el que cedieron por cuatro años a la institución autonómica cien viviendas en toda la Comunidad para que fueran destinadas a familias en riesgo de exclusión social. Las viviendas de este pacto destinadas a León se hallaban en la capital de la provincia y los principales municipios. El acuerdo estableció que el importe de la renta no superara el 30% de los ingresos netos actuales de la unidad familiar de los nuevos inquilinos. Fue la Junta la encargada de seleccionar a los beneficiarios de este plan, con los que firmó un contrato de alquiler.

La mayor parte de los inmuebles residenciales vendidos por el ‘banco malo’ acaban en manos de particulares. Por este motivo, la Sareb encarga estas operaciones a empresas comercializadoras para que realicen todas esas gestiones. Son cuatro gestoras inmobiliarias especializadas, con una red comercial que abarca todo el país: Solvia, Servihabitat, Haya y Altamira.

tracking