Diario de León

Banco Sabadell gana 145 M€ tras realizar provisiones de 1.089 M€ por la pandemia

El grupo descarta una fusión y espera cerrar el año en positivo si no hay un nuevo confinamiento

Jaime Guardiola, consejero delegado, presentó los resultados de Banco Sabadell. J.J. GUILLÉN

Jaime Guardiola, consejero delegado, presentó los resultados de Banco Sabadell. J.J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Banco Sabadell ganó 145 millones de euros hasta junio, lo que supone un 72,7% menos que en el mismo período de 2020, tras acumular provisiones por 1.089 millones de euros. Las acciones de la entidad perdieron un 1,5% en Bolsa.

La entidad, presidida por José Oliu, precisa que se trata del nivel de provisiones requerido por la nueva normativa contable que afecta a los bancos y que incorpora los nuevos escenarios macroeconómicos por el coronavirus. En este sentido, entre los créditos con garantía del ICO para pymes, autónomos y empresas para afrontar la actual crisis del coronavirus, Sabadell ha concedido hasta el momento 9.300 millones, y moratorias hipotecarias y de préstamos al consumo a particulares por 2.527 millones.

Por otra parte, el margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, alcanzó los 1.705 millones hasta junio, un 5,6 % menos que en el mismo período del año anterior.

En cuanto a las comisiones netas, generaron 673 millones, un 4,6 % menos que en el mismo período del año pasado, «por la caída de la actividad y la situación de excepcionalidad en la primera parte del trimestre».

Reduce activos problemáticos

Por otra parte, Banco Sabadell resalta que ha continuado reduciendo los activos problemáticos, que a cierre de junio sumaban un saldo de 7.820 millones de euros.

En cuanto a la tasa de morosidad del grupo, se situó en el 3,95 %, con lo mejoró respecto al mismo período del año anterior, cuando estaba en el 4,05 %.

La entidad concluyó el primer semestre del año con una inversión crediticia bruta viva de 145.131 millones de euros, un 2,4% superior a hace un año. En cuanto al número de oficinas, el grupo cerró el primer semestre del año con 24.206 empleados, 1.166 menos que hace un año, mientras que su red suma 2.271 oficinas, 183 menos que en junio de 2019.

Ante la posibilidad de que el grupo bancario pueda protagonizar algún proceso de fusión, el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, descartó esta posibilidad. «Estamos centrados en ganar rentabilidad y hacer frente a esta crisis, para la que creo que estamos preparados. Esto nos ocupa el 100% del tiempo y no otras cuestiones», indicó en la rueda de prensa de presentación de resultados. A su juicio, y a pesar del contexto actual, la entidad es capaz de caminar sola: «Sí podemos», indicó el ejecutivo sobre la posible fusión. En cualquier caso, Guardiola considera que «es normal que el Sabadell esté en la quinielas de las fusiones» pero también afirmó que no siente presión del BCE por cerar un acuerdo de este tipo. Por otra parte, la corporación prevé finalizar el ejercicio 2020 con ganancias, después de haber terminado en positivo este segundo trimestre, el peor en términos de ingresos y provisiones. Eso sí, la filial británica TSB no logrará recuperarse al cierre de este ejercicio.

Aunque Guardiola es optimista con respecto al cierre de año, ha admitido que la correlación de la economía y el confinamiento es «evidente», por lo que un nuevo parón como el que se implantó en marzo y abril, con la economía prácticamente cerrada a cal y canto, sería una fuente de perjuicio que se traduciría en el peor escenario y, como consecuencia, mayores provisiones y posibles pérdidas. «Es una secuencia», apuntó.

tracking