Diario de León

Buenos resultados

Banco Sabadell gana 220 M€ y anuncia la vuelta a los dividendos en efectivo

La entidad dispara su beneficio un 51% por la mejora de márgenes y la reducción de costes

Pablo Junceda, director General de Sabadell Herrero y subdirector General de Banco Sabadell. RAMIRO

Pablo Junceda, director General de Sabadell Herrero y subdirector General de Banco Sabadell. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Banco Sabadell ha disparado su beneficio un 51,5 % en el primer semestre del año, hasta los 220 millones de euros, gracias a la aportación positiva de TSB, su filial británica, y ha anunciado la vuelta al pago de dividendo en efectivo, al que destinará el 30% del resultado de este ejercicio.

La entidad, inmersa en la implantación de su nuevo plan estratégico hasta 2023, presentó ayer los resultados del primer semestre, que muestran una ligera mejora del negocio bancario, que crece un 0,7 %, hasta los 2.395 millones, y un recorte de los costes de más del 3%, situándose en los 1.512 millones. La cuenta de resultados viene marcada también por un menor nivel de dotaciones y, sobre todo, la buena marcha de TSB, que aporta al grupo 39 millones de euros en el semestre, frente a los 71 millones de pérdidas del mismo período de 2020.

Tras años de dificultades, la filial británica ha salido de los números rojos y ha obtenido en los seis primeros meses del año un beneficio de 50 millones de libras (unos 58,8 millones de euros), fruto de la mejora de todos los márgenes y de un plan de ajuste que prevé cerrar antes de lo previsto.

En una rueda de prensa telemática, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, destacó «la aportación cada vez mayor» al grupo del negocio en Reino Unido y aseguró que el banco «está en la senda correcta para cumplir con los objetivos del plan estratégico para este año».

El directivo puso el foco en el buen comportamiento de la inversión crediticia, con un saldo de 152.515 millones a cierre del semestre, lo que supone un aumento del 6,2 % interanual y del 1,5 % trimestral, impulsado por el crecimiento de las hipotecas en España y Reino Unido, así como por el crédito comercial a empresas, pymes y autónomos en el mercado español.

De hecho, según resaltó González-Bueno, la producción hipotecaria supera ya niveles prepandemia y alcanza la cifra récord de 1.487 millones, tras aumentar un 116 % respecto a 2020.

Sustento
Mejora la eficiencia en línea con el plan estratégico y la reducción en costes

Cambios en proceso
La entidad está inmersa en la implantación de su nuevo plan estratégico hasta 2023

El consejero delegado aseguró que los fondos europeos suponen una «oportunidad de crecimiento» para dar un «fuerte impulso» al crédito empresarial, y confía en poder dar en torno a 12.000 millones en los próximos años en préstamos a empresas.

César González-Bueno explicó que España dispondrá hasta 2026 de 140.000 millones de fondos europeos, que espera que «arrastren más de 320.000 millones de inversión privada».

De esta última cantidad, el directivo pronostica que unos 120.000 millones serán financiados por el sector bancario y que al Banco Sabadell «debería corresponderle la cuota alícuota» al peso que tiene en banca de empresas, es decir, en torno a un 9% o un 10 %. «Intentaremos superarla», subrayó.

En cuanto a la morosidad, el consejero delegado dijo que las expectativas actuales sobre la evolución de este indicador «son hoy mucho mejores que las que teníamos hace meses».

En esta línea, el responsable financiero del banco, Leopoldo Alvear, afirmó que el banco sigue pensando que el pico de morosidad se producirá «el año que viene», pero que trimestre a trimestre el consenso de analistas suaviza la ratio que se puede alcanzar, que insistió en que no será comparable en ninguno de los casos a la aflorada en la crisis financiera.

tracking