Diario de León

El Banco Sabadell gana 530 millones y baja un año el objetivo de rentabilidad

La buena marcha de su filial británica cimenta el excelente balance del ejercicio de 2021

Sede corporativa del Banco Sabadell. ENRIC FONTCUBERTA

Sede corporativa del Banco Sabadell. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Banco Sabadell disparó en 2021 su beneficio hasta los 530 millones de euros, frente a los dos millones que ganó en 2020, cuando provisionó 2.275 millones por la pandemia, y adelantará un año el objetivo de rentabilidad de su plan estratégico.

Las ganancias del banco se vieron impulsadas por la buena marcha de TSB, su filial británica, que encadenó su cuarto trimestre consecutivo en positivo y aporta 118 millones a los resultados del grupo, en comparación con las pérdidas de 220 millones de 2020, gracias al crecimiento del margen básico y los menores costes y dotaciones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Sabadell, que hace algo más de un año rompió negociaciones con BBVA para una posible fusión y decidió seguir en solitario, cerró el ejercicio con una rentabilidad del 5 % y prevé un Rote por encima del 6 % en 2022, lo que supone avanzar un año la consecución de los objetivos de su plan estratégico, que presentó en mayo de 2021.

Los ingresos del negocio bancario, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, alcanzaron a 31 de diciembre los 4.893 millones de euros, un 3% más que el año anterior, y el margen de intereses aumentó un 0,8%, hasta los 3.425 millones.

Las comisiones netas sumaron 1.468 millones, un 8,7 % más, impulsadas por el buen comportamiento de las comisiones de gestión de activos, así como de servicios.

Por su parte, los costes recurrentes ascendieron a 2.988 millones de euros, un 2,3 % menos que en 2020 por la mejora en la partida de gastos de personal en España y de gastos generales en TSB. El Sabadell llevó a cabo este último ejercicio un importante ajuste de plantilla en España: en enero dio luz verde a la salida de 1.817 empleados mediante un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias, y en octubre pactó con los sindicatos un Ere para 1.605 trabajadores.

El plan de eficiencia puesto en marcha por el banco supondrá unos ahorros anuales de 130 millones de euros en España: el 85% de estos ahorros (110 millones) se materializarán a lo largo del año 2022.

En un comunicado, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, destacó ayer que la entidad cerró «un buen ejercicio con nuevo equipo, gobernanza, estructura organizativa y plan estratégico», y afirmó que la transformación digital, el giro de TSB, el empuje comercial y el acuerdo laboral contribuyeron a la mejora de los resultados.

«Hemos anticipado un año el objetivo de rentabilidad de nuestro plan y encaramos con optimismo el futuro de esta gran franquicia», subrayó González-Bueno.

tracking