Diario de León

Banco Sabadell gana 709 M€ hasta septiembre frente a los 370 M€ de 2021

La facturación trimestral de tarjetas de crédito y TPV alcanza su máximo histórico

González-Bueno y Leopoldo Alvear dieron cuenta de los resultados del Grupo Banco Sabadell. DL

González-Bueno y Leopoldo Alvear dieron cuenta de los resultados del Grupo Banco Sabadell. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo Banco Sabadell cerró el tercer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 709 millones de euros, que compara con los 370 millones de euros de beneficio en el mismo período de 2021. El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones - costes) aumenta un 21,1% interanualmente. La entidad alcanza un Rote del 8%, por encima del objetivo del plan estratégico.

El consejero delegado, César González-Bueno, enfatizó que este trimestre vuelven a «presentar unos buenos resultados». «Estamos dando todos lo mejor de nosotros mismos para seguir desarrollando nuestra vocación de servicio a clientes, en línea con la mejor tradición de Banco Sabadell», apuntó, a la vez que destacó que cierran el tercer trimestre con «una actividad comercial intensa y cumpliendo con todos nuestros objetivos».

El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, afirmó que su «perfil de riesgo sigue mejorando interanualmente, la ratio de mora se mantiene en niveles bajos y la ratio de solvencia se sitúa en el 12,52%, lo que supone una mejora de 34 pbs en los nueve primeros meses de este año».

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 3.840 millones, un 5,7% más en términos interanuales. El margen de intereses aumenta interanualmente un 6,2% hasta los 2.722 millones. Las comisiones netas ascienden a 1.118 millones de euros a cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento del 4,5% interanual.

El total de costes se sitúa en 2.162 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone una reducción del 15,2% en el año. Los costes recurrentes disminuyen asimismo en la comparativa interanual un 3,8%, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia en España, así como por una reducción de los gastos generales.

crédito y medios de pago

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el tercer trimestre de 2022 con un saldo de 156.675 millones de euros (113.818 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión es del 2,9% interanual impulsado por la buena dinámica en todas las geografías.

Comparando con el mismo trimestre de 2021, destaca el aumento del 6% del nuevo crédito a empresas en el trimestre, que alcanza los 2.056 millones entre julio y septiembre de 2022. La producción hipotecaria en España ha alcanzado en el tercer trimestre los 1.472 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo período del año anterior. El nuevo crédito al consumo aumenta un 18% interanual y alcanza los 439 millones de euros. La nueva producción de tarjetas y de terminales punto de venta (TPV) supone un nuevo récord histórico para la entidad.

La facturación de tarjetas crece un 17% interanualmente, alcanzando los 5.826 millones, y la facturación de TPV´s un 33% en el mismo período, situándose en 13.604 millones de euros a cierre de septiembre. Los fondos de inversión totalizan 22.024 millones, una reducción del 10% interanual por volatilidad de los mercados financieros.

La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,65% a cierre de septiembre y crece 4 pbs con respecto al trimestre anterior. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,52% y aumenta 4 pbs en el trimestre.

Los activos problemáticos totalizan 7.039 millones de euros a cierre de septiembre de 2022, de los que 5.830 millones son préstamos dudosos y 1.209 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos incorporando el total de provisiones se sitúa en el 52,3%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 55,1% y del 38,9% para los activos adjudicados.

La ratio de morosidad a cierre de septiembre muestra un comportamiento positivo y se sitúa en el 3,40%, que compara con el 3,59% del mismo mes del año anterior.

El coste del riesgo del crédito se sitúa en 39pbs a cierre del tercer trimestre 2022, una reducción de 12pbs en la comparativa interanual.

tracking