Diario de León

Banco Sabadell triplica beneficios y gana 783 millones hasta septiembre

La entidad atribuye las buenas cifras a la venta de Solvia y la ausencia de gastos extraordinarios

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ayer en la presentación. J.J. GUILLÉN.

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ayer en la presentación. J.J. GUILLÉN.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 216% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el beneficio se situó en los 248 millones. Las buenas cifras se sustentan en la venta de Solvia y la ausencia de gastos extraordinarios. Según informó ayer la entidad financiera a la CNMV, los ingresos del negocio bancario, lo que incluye margen de intereses y comisiones netas, muestran un crecimiento sostenido con un aumento interanual del 1,6% a nivel grupo, y en términos trimestrales se mantienen estables y crecen a tipo de cambio constante un 0,6%.  

El banco presidido por Josep Oliu presenta un margen de intereses de 2.712 millones de euros a cierre de septiembre, un 1,1% menos interanual por la aplicación de la normativa internacional de información financiera 16, relativa a arrendamiento, y menores tipos de interés a largo plazo, mientras que en el trimestre ha crecido un 0,1%, situándose en 906 millones.  

Las comisiones netas crecieron un 9,1% interanual impulsadas por las comisiones de servicios, el total de costes se situó en 2.367 millones y el total de dotaciones y deterioros asciende a 568 millones. En cuanto al nivel de solvencia, Banco Sabadell alcanzó una ratio CET1 fully loaded en el 11,4%, y la ratio CET1 phase in llega al 12,1%, de modo que la entidad mantiene su objetivo de cerrar el ejercicio 2019 con una ratio de capital CET1 fully loaded de, como mínimo, el 11,6%. El saldo de activos problemáticos asciende a 7.424 millones de euros a cierre de septiembre, de los que 6.391 millones corresponden a activos dudosos y 1.032 millones a activos adjudicados, lo que supone una reducción en el año de 855 millones de euros, y destaca en el trimestre la reducción de 829 millones de euros, principalmente por la venta de carteras.  

En agosto, Banco Sabadell acordó la venta de una cartera de activos inmobiliarios denominada Rex a una filial de Cerberus, participada en un 80% por el fondo y en el 20% restante por el banco, con un valor neto contable conjunto aproximado de 342 millones de euros y un precio de compraventa de la operación de 314 millones.  

La ratio de morosidad se sitúa en el 4,08%, frente al 4,50% del año pasado, y si se aísla la operación de titulización de préstamos al consumo por 1.000 millones de euros realizada en septiembre, la ratio de mora queda en el 4,05%. El crédito vivo cierra el tercer trimestre de 2019 con un saldo de 140.901 millones de euros y presenta un crecimiento interanual del 0,5% debido a la titulización de préstamos al consumo realizada en este trimestre, mientras que excluyendo el impacto de la cartera bajo el EPA de CAM y la titulización, el aumento es del 2,5% interanual.  

En cuanto a otras magnitudes del grupo, los recursos de clientes en balance se sitúan en 142.416 millones (5,4% interanual), y los de fuera a 43.689 millones, y los recursos gestionados totalizan 210.201 millones, lo que supone un aumento interanual del 2,5%.

tracking