Diario de León

Economía

Banco Santander defiende el apoyo a la pyme como la mejor política social

Empresas leonesas de la hostelería, la pizarra, la investigación y el comercio se reivindican

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sede central de Banco Santander en la capital leonesa acogió la entrega de galardones del premio Pyme del Año 2020 que convoca anualmente la entidad bancaria, con Diario de León y la colaboración de la Cámara de Comercio. El premio alcanza la cuarta edición y persigue el objetivo de dar visibilidad y reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor diaria.

Vega, Fernández (Sibuya) y Martín Clavo.

El jurado del premio decidió distinguir como pyme del año 220 en León al grupo Sibuya, dedicado a la hostelería y la restauración, con una proyección de crecimiento que desborda, máxime en la situación económica que atenaza la pandemia. En apenas cinco años de vida, alcanza los veinticinco locales en funcionamiento, los tres últimos abiertos a pesar de la presión del covid, y con perspectivas de crecer en otros treinta establecimientos en los próximos dos años, según relató Jesús Fernández García, CEO del grupo empresarial que acudió a recibir la distinción.

Vega Corrales y Antonio Fernández (Biomar)

Banco Santander encumbra a la pequeña y mediana empresa como baluarte económico y seguro social en medio de esta sacudida crítica, como un escudo con el que resistir el envite. Reivindicó la entereza de este segmento su responsable territorial en Castilla y León, Javier Martín Clavo, que fue directo en la definición. «La mejor política social es apoyar a las pymes, porque son las principales generadoras de tejido social y empleo», argumentó.

Torné y Alberto Bayo (Pizarras del Carmen).

Con ese propósito de apoyo, presentó a la entidad Santander como «compañero de viaje, socio, y garante» en este tránsito. Propuestas que se acompañan de hechos; de ahí la cuota del 30% alcanza en créditos ICO; de ahí las herramientas desplegadas a nivel financiero y social que presentan el sello de ese banco como solución para las pequeñas y medianas empresas, recordó Martín Clavo, sobre el compromiso que adquirió públicamente la entidad cuando la pasada primavera la sociedad se topó de frente con la pandemia. «Santander confía en ustedes, en las pymes», remarcó.

Vega y Julio Álvarez (Hosteleón).

El Pyme del Año concede accésits en cuatro categorías: Internacionalización (que recayó en Pizarras el Carmen) , Innovación y Digitalización (con el que fue distinguida Biomar), Formación y Empleo (que se le concedió al grupo Hosteleón), y Empresa Responsable (apartado en el que fue elegida la fábrica de embutidos Ezequiel). En este 2020.

Ana García (Ezequiel) y Martín Clavo.

 

se añadió un quinto accésit de forma específica, la ejemplaridad de las pequeñas y medianas empresas en la lucha contra la pandemia de la covid-19. La mercería Pincha y Cose fue la leonesa distinguida en ese apartado.

Araceli Vidal (Pincha y Cose) y Diez.

Los galardonados coincidieron en las alocuciones en la repercusión anímica del premio, en este momento de recesión y crisis. Especial la alerta del sector hostelero, que reunión a tres representantes en la selección final de premiados. «Un sector casi en la ruina», recordó el representante de Hosteleón, Julio Álvarez. También hubo coincidencia en los mensajes de esperanza; para la investigación en el sector primario, que desde León se puede desarrollar por todo el mundo; para las exportaciones de pizarra, que abren nuevos mercado. La garantía de la pyme leonesa, que ha dado muestras suficientes de generosidad y compromiso social.

tracking