Diario de León

Retos del inversor en el mundo postcovid

Los bancos centrales «te cobraban por ahorrar y ahora te pagan por arriesgar»

Juan Ramón Caridad advierte del peligro: «Si China se hunde los demás no salimos de rositas»

León

Creado:

Actualizado:

Juan Ramón Caridad, director general para España y Latinoamérica de GAM, aseguró ayer que la tendencia de los bancos centrales es «cobrar por ahorrar y pagar por arriesgar».

Caridad protagonizó una conferencia titulada Retos del inversor en el mundo postcovid dentro de la programación de ‘El inversor inquieto’. El evento se celebró en el Club de Prensa de Diario de León, moderado por María Jesús Soto, directora de Andbank.

Soto glosó las excelencias del conferenciante y recordó que el 4 de octubre se celebrará el Día de la Educación Financiera: «Ya son 29 años trabajando para ustedes».

El ponente explicó cuál es el futuro por mor de las consecuencias del pasado más reciente: «Cada vez cuesta más ahorrar dinero y entre todos debemos emprender», advirtió.

Consejos
«La renta fija, ni es renta ni es fija. Quedarse quieto es perder el 30% de la inversión en diez años»

Mapa de la inversión
Los puntos cardinales son Asia, la tecnología, los Bancos Centrales y la parte emocional

Tras cada consejo hay una cantidad notable de esfuerzo: «El director general de una gestora es lo que en un restaurante sería el mayorista de la carne. Mi trabajo es escuchar los riesgos que hay en el mundo y transmitírselo sin vender populismo, sino gestión de riesgos. Se trata de evitar cagadas y de entender el potencial de la rentabilidad. Somos intermediarios entre centenares de analistas del mundo y clientes. Tenemos 700 profesionales que hacen 4.000 visitas al año».

Los retos fundamentales pasan por asumir que no hay nada seguro sin riesgo. No hay dinero fácil. Tenemos que analizar los fundamentales, y ahí hay que pensar en bonos, divisas o criptomonedas e impuestos», advirtió».

No comprender que la tecnología y la demografía generan dinero es un error para los que piensan en invertir: «Los pánicos condicionan el 50% de la rentabilidad. Hay que analizar cuatro puntos cardinales: Asia, la tecnología, los Bancos Centrales cuando vuelvan a la etapa precovid y la parte emocional», afirmó en su alocución en el Club de Prensa de Diario de León.

Los sectores no tecnológicos están supeditados a la guerra entre China y Estados Unidos: «El nuevo petróleo es el dato y ahí China ha preferido la educación online para los niños, para tener el control, igual que en la salud. Si tú pones en común a cinco personas, puedes tener diez oportunidades de negocio. Si los usuarios se duplican, las oportunidades se cuadruplican y sigue así exponencialmente y eso multiplica tu negocio», advirtió.

El mercado americano tiene empresas que pesan más que otras «pero ya hay diferencias entre ganadores y perdedores. Ya no es usar tecnología sino también incorporarla. El covid ha acelerado la digitalización», advirtió.

En cuanto a los bancos centrales, avisó de una tendencia dramática: «Te cobran por ahorrar y te pagan por arriesgar», aseguró. «Que haya tipos de interés negativos es un drama para el ahorrador y un agobio para el pensionista. Que a mí no me cueste tener acceso al capital es un problema. Si no hay riesgo, la rentabilidad es negativa. Quedarse quieto es perder en diez años el 30% de mi inversión. Llueve y si no te mueves te mojas», ironizó. «Tenemos una sobredosis de alegría y si nos la bajan se va a producir volatilidad».

«La renta fija, ni es renta ni es fija», advirtió a los inversores. «Estamos en una sala preciosa, pero si alguien grita fuego, los 40 que estamos aquí no cabremos por la puerta. La liquidez es lo mismo, no tiene garantía institucional. Unos van a perder mucho y otros no van a poder ganar».

En lo tocante a China, analizó el panorama: «El Gobierno quiere que la vivienda baje para mejorar la natalidad. Vienen enfriando su economía desde finales de 2020. Estaba creciendo al 9%. Las reformas van encaminadas al Congreso del año que viene y se les está hundiendo la pirámide de población», recalcó. «Si no se consigue la common prosperity habrá volatilidad en los mercados. Hay que pasar de la pyramid shape al olive shape. Si China se hunde, los demás no nos vamos de rositas».

En materia emocional destacó cuatro aproximaciones a la inversión. «Los miedos son oportunidades. En la selva, el león no perdona al cervatillo cojo. Si hay escasez de gas, hay una oportunidad de negocio. Si decides incrementar el mercado en renta variable y cae un 20% o me disculpo o auguro un rebote y entonces se incrementa el riesgo. Eso genera oportunidades».

Respecto a las criptomonedas fue tajante: «Es un mundo que surge del anhelo de ser tan flexible como internet y tan seguro como un banco. La tecnología es blockchange, que viaja por las redes permisionadas y usa una firma digital que te identifica. Se puede construir un medio de pago, que eso es la criptomoneda, pero las hay buenas y malas, como los cuñados».

Recomendó la inversión en fondos de lujo por su rentabilidad y asumir ciertos riesgos.

El público se acercó al Club de Prensa para seguir las explicaciones de Caridad. RAMIRO

tracking