domingo. 26.06.2022

El director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Javier Nistal Burón, cesó ayer en su cargo como número dos de Instituciones Penitenciarias a petición propia, según informaron fuentes de Interior.

La renuncia se hará efectiva durante el Consejo de Ministros de hoy martes y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, designará también en este cónclave al nuevo sucesor en el puesto.

Nistal Burón, encargado de los equipos de traslado de presos, continuará ligado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en un puesto de ‘segunda línea’, indicaron las mismas fuentes.

Director general de Ejecución Penal y Reinserción Social desde agosto de 2018 y subdirector desde 2012, fue uno de los componentes del grupo de trabajo que redactó el actual Reglamento Penitenciario.

Nacido en León en 1954, fue distinguido con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario en el año 1995, con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco en el año 2012, y con la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario en el año 2015.

El hasta ahora número dos de Instituciones Penitenciarias escribió una carta a los directores de prisiones en la que les agradece «sinceramente» su trabajo y el apoyo que le prestaron en esta etapa.

«No hubiera sido posible que la gestión penitenciaria hubiera tenido el balance positivo que ha tenido, especialmente, en estos meses tan difíciles por la pandemia del coronavirus, sin vuestro inestimable esfuerzo y dedicación. Este agradecimiento quiero que se lo trasladéis a todo vuestro equipo», subrayó en la misiva.

El PP achacó la renuncia a una «purga» por parte del ministro relacionada con la publicación de un informe sobre la incidencia del Covid-19 en las prisiones.

El bañezano Javier Nistal cesa como número dos de Instituciones Penitenciarias
Comentarios