Diario de León

Transporte de viajeros

Barcones reclama la declaración del servicio público del AVE hasta León

La delegada del Gobierno pide ayuda a la Junta con el trámite y eliminar el trato de favor

Un AVE en la estación de tren de León. FERNANDO OTERO

Un AVE en la estación de tren de León. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno pide el apoyo de la Junta que la Administración autonómica «apareciera para echar una mano» de cara a la declaración de servicio público de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Zamora y Madrid-León.

Barcones se reunió ayer también con las asociaciones de usuarios del AVE y se refirió a esta cuestión de los incentivos de las comunicaciones por tren, y que en otras comunidades autónomas los Gobiernos autonómicos apoyan sobre declaraciones de servicio público

«La unión hace la fuerza y ojalá en algún momento la Junta aparezca para ayudarnos», declaró política soriana, al exigir que la implicación del ejecutivo de Valladolid con las demandas en materia de comunicación ferroviaria que espera León vayan «más allá de titulares y palabras»; que el Gobierno autonómico pueda aparecer para «ayudar a solventar las necesidades que tenemos en esta tierra, que no son pocas»,manifestó la representante del Gobierno de España en la autonomía. También indicó que, tras la reunión de este lunes por la tarde con los usuarios del AVE, el próximo jueves, 2 de junio mantendrá una reunión en Madrid para hablar de las infraestructuras ferroviarias, por lo que la Delegación del Gobierno «sigue trabajando» en esa cuestión.

A los usuarios del AVE en la capital leones les queda aún lejos las aportaciones que se pueden aplicar en materia de subvención de billetes, que en los trayectos entre Valladolid y Madrid alcanzan al 25% del coste y que suponen una inversión total de casi diez millones de euros por parte del gobierno de la autonomía. Esto es fruto del convenio de renovación inmediata, según informó en días pasado la propia administración autonómica en un comunicado en el que se ensalzaba la capacidad de gestión de la administración para aplicar este descuento que agravia a una parte relevante del territorio de la autonomía; entre esa parte que se queda fuera, León, con una vía de alta velocidad que no extiende los beneficios que sí se aplican a los enclaves castellanos de Valladolid y Segovia.

Los usuarios del AVE en León claman también por la subida súbita de precios de billete, que han llegado de doblar el coste del desplazamiento a lugares como Palencia o Valladolid, sin el beneficio de la subvención que se aplica en las estaciones castellanas. Se trata de leoneses que usan el tren para llegar al trabajo.

tracking