Diario de León

Agentes de paisano se infiltrarán en las fiestas para evitar ataques y pinchazos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Delegación del Gobierno reforzará los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil e introducirá a agentes de paisanos en conciertos, grandes eventos y fiestas patronales en los municipios de Castilla y León para prevenir y detectar casos de sumisión química para que todas las mujeres «se sientan y estén protegidas» y acabar con esa «sensación de miedo invalidante» y que impide que la persona se sieta «libre».

Así lo ha avanzó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, tras reunirse con Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad de Violencia sobre la Mujer para abordar la prevención y respuesta a las agresiones a mujeres que se celebró en Valladolid.

En un contexto de «preocupación» por los últimos casos de agresiones sexuales ocurridos en los últimos días en Burgos, Soria y Simancas (Valladolid), Barcones comprometió el trabajo y la coordinación de las administraciones para acabar con esa sensación de «miedo» entre las mujeres, un sentimiento «invalidante» que las impide «ser libres».

«Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que todo este termine y para que todas se sientan y estén protegidas, primera premisa para nosotros».

Denuncia inmediata

En este sentido trasladó la importancia de que, en caso de sentirse víctima de un pinchazo o cualquier tipo de abuso, lo denuncie de manera «inmediata» a través del 1-1-2, el 091 y 062 y se lo comunique a la persona «más cercana» —amigos, vigilantes privados, fuerzas de seguridad del estado...— y se acerque a un centro médico para que le sometan a las pruebas recogidas en el protocolo. «Y que denuncie, porque si no es imposible averiguar el patrón de estos desalmados y pueden quedar impunes. Y no queremos que ningún delito quede impune en nuestra Comunidad», ha apostillado, para insistir en que prefiere que se atiendan «5.000 llamadas» a que haya «un solo caso» de sumisión química, explicó la delegada tras la reunión.

tracking