Diario de León

El barrio de la Inmaculada contará con una nueva plaza

Las obras del nuevo centro social estarán a finales del año 2022

Ilustración del exterior del proyecto del centro socio-cultural del barrio de La Inmaculada. DL

Ilustración del exterior del proyecto del centro socio-cultural del barrio de La Inmaculada. DL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El estudio del arquitecto leonés Alberto Cuba Gato ganó el concurso de proyectos para la construcción del centro social-cultural y de atención a personas mayores de La Inmaculada. El proyecto tiene previsto desarrollarse en las antiguas escuelas del barrio y se incluye dentro del plan Edusi León Norte, financiado con fondos europeos. Junto al citado profesional trabajan en el mismo equipo los arquitectos Pablo Díaz Santos y Lorenzo García Domínguez. El conjunto ganador recibirá 5.000 euros como premio, además el jurado del concurso entregará 2.000 euros a los otros tres proyectos finalistas.

La explicación del diseño contó que «el proyecto ganador consiste en un nuevo edificio que aprovechará parte de las antiguas escuelas, contará con tres plantas y la gran novedad es la construcción de una plaza exterior, como elemento integrador en el barrio. Una escalinata permitirá usar un espacio exterior como teatro al aire libre para actividades diversas».

Sonia Puente Landázuri es arquitecta y directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. En cuanto al diseño ganador opinó que «entiende el entorno urbano en el que se localizada de forma adecuada y da una respuesta de implantación urbana coherente». «Diseña un espacio común, para el barrio y para los usuarios que se esperan. Regala una plaza al barrio y crea un espacio de acercamiento al edificio atrayente». La declaración del jurado en el acta del fallo explica que «hace una propuesta amable, abierta y eficaz en cuanto a la escala residencial, la topografía y las necesidades que la calle denota; ordena el programa funcional de forma inteligente, adecuando cada uso al lugar que ocupa en el conjunto». «Responde al reto presupuestario y de mantenimiento con una propuesta viable y contenida. Propone un edificio cuyo comportamiento energético será contenido, relativamente compacto y que aprovecha la inercia del terreno». El tribunal comentó sobre el boceto que «resuelve con gran acierto, además de su integración con el entorno, el funcionamiento del programa mínimo indicado, con una distribución interior muy bien resuelta. Cada uso o pieza funcional ha sido colocada de forma correcta en relación con el barrio y el funcionamiento interno del edificio. Se ordena de forma clara el bloque de aseos y comunicaciones, simplificando la forma de utilizar y comprender el edificio» y que «opta una rehabilitación parcial, que hace a la propuesta versátil, con capacidades de adaptación y evolución en el tiempo».

El presupuesto global del proyecto suma 718.510 euros, financiado al 50% con fondos europeos del Plan Edusi León Norte y del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local deberá aprobar en las próximas semanas el proyecto definitivo para poder sacar la licitación las obras, proceder a su adjudicación y, finalmente, construir el nuevo edificio. Se espera que todo el proceso esté terminado y la obra entregada a finales del año 2022, apuntaron desde el consistorio.

Imagen del interior del edificio donde se ubicará la biblioteca. DL

 

tracking