Diario de León

Los presupuestos de la ciudad

León lleva a los barrios del norte el 44% de la inversión municipal

Casi un millón se incluye en los fondos Edusi cofinanciados por la UE para estas zonas pero beneficiarán a todo León

La plaza Juan de Austria, entre  el barrio de Las Ventas y San Mamés, con la casa parroquial y la iglesia a la izquierda. RAMIRO

La plaza Juan de Austria, entre el barrio de Las Ventas y San Mamés, con la casa parroquial y la iglesia a la izquierda. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León aprobará hoy de manera inicial el presupuesto para 2020. Después de un año con las cuentas prorrogadas de 2018, el nuevo equipo de gobierno del PSOE sacará adelante el documento con el concurso de su socio de Podemos y el apoyo de la UPL. Encorsetado aún por las restricciones del plan de ajuste, el consistorio asentará una cifra de gasto de 134.738.065 euros. Apenas un 8,2% de ese total se destinará a inversiones: 11.125.462,6 euros. La cifra se reparten en 62 actuaciones previstas para el ejercicio entrante. Ahí, destacan los 4.882.225 euros de impulso del Plan Edusi: la estrategia de recuperación urbana y social, cofinanciada al 50% por la UE, de los barrios del norte: La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés.  

En estas áreas se centrarán los 13 proyectos con los que empezar a visibilizar el plan, aprobado hace casi dos años y medio, pero que hasta el momento se había quedado tan sólo en la gestión de las actuaciones. Con el ejercicio 2022 como horizonte de ejecución de los 28 millones de euros totales de la estrategia, en 2020 se avanzará en la recuperación de las antiguas escuelas de La Inmaculada, la iniciativa para la inclusión social de colectivos vulnerables, las intervenciones de movilidad sostenible y el programa de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de los hogares, así como los planes para la construcción de corredores verdes y la ampliación de la escuela de hostelería de Mariano Andrés.

 Gráfico con las inversiones previstas en León para 2020

Aunque no todo lo que viene definido como Edusi se quedará en los seis barrios del norte de la ciudad. A mayores, se citan otras inversiones que no se centran de manera específica en estas zonas, sino que beneficiarán a toda la ciudad, pero que encuentran acomodo en la bolsa disponible, como los 580.742 euros para el proyecto smart city de turismo inteligente y los 305.000 euros de la optimización de la administración electrónica.  

Al margen de los 13 proyectos del Edusi, la inversión se distribuye en su mayoría en los planes de mantenimiento, como los de asfaltado, aceras y casco histórico; los 1,7 millones de la expropiaciones de la ronda Interior en El Espolón; y los 2 millones de mejora de infraestructuras de colegios, deporte y cultura. Fuera de estas grandes líneas queda poco más, como el campo de hierba artificial de La Granja.

Más de siete de cada diez euros se van en el funcionamiento ordinario

El esquema presupuestario para 2020 no se mueve mucho de las guías de las anteriores cuentas municipales. De los 134,7 millones, 99,1 millones se destinan al funcionamiento ordinario de la administración: 69,4 millones para el abono del personal, pese a la bajada del número total de nóminas en los últimos ocho años, y 29,68 millones en gasto corriente en bienes y servicios. En perspectiva, 7,3 de cada 10 euros con los que cuenta la administración leonesa para el próximo ejercicio se van en el funcionamiento del día a día.

Los bancos también se llevan su tajada. Aunque se ha conseguido disminuir la cuenta con la agrupación de la deuda de los ICO en una sola operación, los gastos financieros ascienden a 13,8 millones de euros, un 10,2% del total. Frente a estas cifras se apuntan los 9,2 millones de las transferencias corrientes: 4,8 para empresas privadas, 2,3 para familias y entidades sin ánimo de lucro, 1,6 para entidades propias y  el resto para entidades locales.

 

tracking