Diario de León

NUEVAS ELECCIONES GENERALES

La batalla electoral del 10-N repite siglas en León con doce partidos aspirantes

Candidaturas por León para las generales

Candidaturas por León para las generales

León

Creado:

Actualizado:

Seis meses después, las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre se anuncian en León con casi las mismas papeletas que entonces, salvo la incorporación de la UPL. El cierre del plazo de candidaturas se cerró ayer a las 00.00 horas con 12 listas al Congreso de los Diputados y 10 al Senado, entre las cuales, al margen de los leonesistas, sólo se apunta como variación la propuesta de Familia y Vida a la Cámara Baja —donde había registrado candidato en abril, aunque al final se quedó fuera al no lograr acreditar las firmas necesarias— y la desaparición de Unidad Regionalista a la Cámara Baja.

Sin más cambios en el listado de siglas, las variaciones significativas se anotan en la elección de los nombres de los representantes de algunos los partidos. La principal afecta al PP. Los populares registraron sus candidaturas con José Miguel González como cabeza de lista al Congreso y Antonio Silván al Senado, como adelantó este periódico, y el retroceso de los anteriores candidatos al número dos, Carmen González Guinda y Javier Santiago Vélez. Por detrás, los populares completaron las propuestas todavía ayer a media mañana con tres representantes del Bierzo: Andrés Pérez Marote, concejal de Fabero, y Eva González, que fue en la lista de la formación al Ayuntamiento de Ponferrada, serán el tres y el cuatro a la Cámara Baja; mientras que la exprocuradora, exconcejala y exsenadora Mar González Pereda ocupará el tercer lugar en la papeleta a la Cámara Baja, donde los suplentes son el alcalde de Burón, Porfirio Díez, el edil de Santa Elena de Jamuz Jorge Fernández y la representante en el consistorio de Astorga Laura Galindo.  

La renovación afecta también a la papeleta de Vox. No repite ninguno de sus candidatos. A cambio, la candidatura del Congreso la liderará el procurador de los tribunales Pablo Juan Calvo Liste y la lista al Senado, con un sólo miembro para no penalizar al PP, la ocupará Carlos Pollán, expresidente del Ademar.  

Frente a estas decisiones de vuelco en las candidaturas que optan a los cuatro escaños de la Cámara Baja y otros tantos a la Alta, el resto de partidos mayoritarios, como el PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, repiten sus carteles, al igual que otras siglas que nunca han logrado representación. Entre ellas se cuenta la UPL, que tendrá como candidato al Congreso a Luis Mariano Santos y al Senado a Roberto Aller.

tracking