Diario de León

El batallón de la UME se adiestra para enfrentarse a las emergencias invernales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (Biem V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), radicado en la localidad de Ferral del Bernesga, finalizó con un simulacro el ejercicio en ambiente invernal que desarrolla desde 29 de noviembre en zonas de montaña de León, Palencia y Cantabria.

Durante estas más de 36 horas de trabajo ininterrupido se resolvieron «incidencias como la apertura de vías de comunicación, la recuperación de vehículos, el apoyo a núcleos de población aislados y diversas situaciones derivadas, la búsqueda de personas desaparecidas o el montaje de campamentos para damnificados», según informaron fuentes militares. Todas ellas han sido desarrolladas en distintos escenarios de trabajo similares a los que se encuentra la UME durante las intervenciones en emergencias reales, abundaron.

Desde el lunes y hasta el miércoles, «los SGT51 y SGT52 trabajaron de manera autónoma en diversas actividades y fue a partir del miércoles cuando comenzó el simulacro de intervención en situación de emergencia generalizada a causa de un episodio de intensas nevadas y meteorología adversa, que puso punto y final al ejercicio», detallaron.

Con este ejercicio, los 350 militares y 120 vehículos del Biem V han completado la instrucción y el adiestramiento en Tormentas Invernales Severas y permite a la unidad encarar la campaña invernal con el máximo nivel de preparación.

Este adiestramiento sirve parea mejorar todavía más la capacitación de los integrantes de la UME radicada en Ferral del Bernesga para enfrentarse a las situaciones adversas que se les presentan en cada periodo invernal. Esta pericia se demuestra cada invierno en la provincia leonesa, pero el año pasado se plasmó incluso en su intervención para liberar a Madrid de los efectos de la tormenta Filomena que puso en jaque la vialidad de la capital de España.

tracking