Diario de León

El batallón de la UME efectuó este año 55 actuaciones, la mitad por incendios

La unidad participó en la extinción de los fuegos de Gran Canaria y la gota fría de Levante

Publicado por
Ferral
León

Creado:

Actualizado:

El quinto Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en El Ferral del Bernesga, efectuó 55 actuaciones en estos primeros diez meses del año, según se puso de relieve en los actos que celebraron ayer en honor a su patrona, Nuestra Señora del Rosario. Una treintena de sus salidas fue para ayudar en las labores de extinción de 32 incendios forestales

La celebración incluyó una parada militar presidida por el general de Brigada José Rivas Moriana, en la que se recordaron esas 55 actuaciones, algunas tan destacadas como el incendio de Gran Canaria y la Gota Fría del Levante.  

Al acto de conmemoración del decimocuarto aniversario de la UME, coincidente con el día de la patrona de la unidad, también acudió la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; los delegados del Gobierno en Cantabria, Asturias y León, Eduardo Echevarría, Delia Losa y Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, entre otras autoridades militares, civiles, políticas y académicas de la Comunidad, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, zonas del ámbito de actuación del quinto batallón.  

Tras pasar revista a las tropas, dio comienzo el acto en el que se hizo entrega de las distinciones a la constancia y servicio, al mérito militar y la cruz de San Hermenegildo. Posteriormente, el jefe del V Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente coronel José Alberto Barja Navarro, reseñó que en «un mundo de condiciones volátiles», donde todo está conectado y los espacios geopolíticos son cada vez más difusos, la Unidad Militar de Emergencias celebra sus 14 años de «servicio constante e ininterrumpido a la sociedad».  

También destacó que «los ejércitos han implorado tradicionalmente la existencia divina frente a situaciones críticas en las que han estado dispuestos a dar la vida para salvar la de otros». Barja Navarro se refirió a la tradición leonesa que saca a las calles a los pendones para destacar el guión del batallón, donde la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, prendió la corbata de la Orden del Mérito Civil por unas actuaciones (526 desde sus inicios) entre las que destacan la mayor inundación de la historia del Principado tras desbordarse el Nalón y el Sella en junio de 2010; los incendios que arrasaron 12.825 hectáreas de 42 municipios asturianos en octubre de 2017, y las nevadas caídas en el Principado a finales de octubre de 2018. «Siempre con celeridad y un esfuerzo continuado en coordinación», matizó.  

Barja Navarro recordó que «la UME es la cara amable de las Fuerzas Armadas, la misma cara amable del resto de cuerpos que aportaron su experiencia en Misiones de Paz», indicó, con «más de 177.000 militares desplegados para defender las libertad fuera de las fronteras españolas». Su trabajo, en sus propias palabras, ha costado la vida de 170 compañeros, pero «ha permitido incrementar la seguridad en zonas de conflicto y mitigar los efectos negativos sobre nuestros pueblos». Ante la posibilidad de que «vuelvan días con pueblos amenazados por las llamas de incendios, gente aislada por una gran nevada, casas inundadas por las aguas que bajan de la montaña y zonas contaminadas, días que volverán a poner a prueba al V Batallón, que se prepara día a día para afrontar la tragedia».

tracking