Diario de León

ÁREA METROPOLITANA | VILLAQUILAMBRE

Bayón: «Agente, expulse al secretario del Pleno porque no consiento que se ría de mí»

La moción para congelar las oposiciones no se votó en una sesión con bronca entre el alcalde e Hidalgo

García Flórez (PP), García Bayón (UPL) y Manoli Ordás (PSOE), durante la sesión ordinaria de ayer.

García Flórez (PP), García Bayón (UPL) y Manoli Ordás (PSOE), durante la sesión ordinaria de ayer.

Publicado por
A. Domingo | Villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La bronca del alcalde, Lázaro García Bayón, de la UPL, con el secretario de la corporación municipal, Miguel hidalgo, marcaron en buena medida el Pleno en el que la corporación municipal discutió la moción de Civiqus sobre la congelación de todas las oposiciones en el municipio, propuesta que la formación de Mitadiel retiró finalmente.

La sesión en la que se debatía de la promoción interna de la nuera del regidor y de su novia -aunque García Bayón negó que «por suerte o por desgracia la funcionaria haya pasado por mi alcoba»- tuvo morbo, aunque los grupos de la oposición y del tripartito calificaron de anecdótica la relación de dos de las posibles ascendidas de anecdótico acabó en las trincheras, con intervención del Policía Local que vela por el orden en las sesiones y petición de refuerzos para echar a un Miguel Hidalgo que se negó a que le expulsaran de la sala como secretario de la corporación. «Si quiere echarme de aquí lo tendrá que hacer la Guardia Civil y encadenado», alegó Hidalgo, entre protestas y negando que hubiera realizado ningún gesto que pudiera haber molestado al presidente de la corporación.

Bayón hablaba sobre las razones por las que había decidido congelar las oposiciones en el Ayuntamiento de La Bañeza cuando interrumpió su discurso para dirigirse al secretario municipal, Miguel Hidalgo: «Eso no te lo voy a consentir... Si vuelves a hacer un gesto... Ya lo hiciste en el último Pleno». De forma simultánea Hidalgo iniciaba sus quejas y negaba que hubiera realizado gesto alguno, agotando la paciencia del regidor: «Haga el favor de abandonar la el Pleno. Agente, este señor lleva riéndose de mí un rato y no lo voy a consentir más. Que lo saquen de este Pleno porque no se ríe delante de mis narices», indicó Bayón al agente de la Policía Local. Mientras, el secretario apelaba a su condición de funcionario y señalaba que «sólo me saca de aquí la Guardia Civil y encadenado», situación ante la que el policía optó por pedir refuerzos e incluso recurrir a la Benemérita. Sin embargo, finalizado el Pleno, tan sólo una patrulla de la Policía Local estaba a las puertas del edificio, aunque, según explicaron algunos, la Guardia Civil llegó después.

Nóminas y proveedores. Antes del escabroso debate, el Pleno aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe total que supera los 486.000 euros, que incluye el pago a proveedores, así como de nóminas y de facturas del 2009 y 2007 a la empresa de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria Seralia. Civiqus, que, al igual que Inpovi se abstuvo, destacó la posible existencia de «una estrategia para ahogar a la concesionaria que se inició en dos plenos del 2006, y obligarla a ir a un nuevo concurso». La concejala de Hacienda, Milagros Gordaliza, negó este extremo. Civiqus e Inpovi señalaron que el reconocimiento aprobado hará más complejo cuadrar el presupuesto para este año. El equipo de gobierno alegó que se trata de un instrumento que facilita la ley.

tracking