Diario de León

Innovación

BBVA busca productos ecológicos para las recetas de los hermanos Roca

Los galardones de la entidad intentan dar visibilidad a iniciativas de producción sostenibles

Los hermanos Jordi, Joan y Josep Roca. BBVA / CELLER DE CAN ROCA

Los hermanos Jordi, Joan y Josep Roca. BBVA / CELLER DE CAN ROCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Visibilizar las iniciativas innovadoras del sector primario para impulsar la recuperación económica y, a su vez, impulsar a los productores sostenibles que tienen en cuenta la reducción de las emisiones contaminantes y un efecto positivo en su entorno son los objetivos fundamentales de los galardones Mejores Productores Sostenibles de España que BBVA lanza por segundo año y que cuentan con el respaldo de los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, uno de los restaurantes más prestigiosos a nivel internacional.

Potente sabor

La cecina de León y los vinos están muy presentes en el Celler de Can Roca, en Gerona

«Queremos ser un catalizador de la economía sostenible ayudando a las pymes en esta transición», apuntó el director de Pymes de BBVA en España, Alberto Cano, quien presentó el galardón con los hermanos Josep, Joan y Jordi Roca. En este concurso pueden participar todos los productores leoneses que cuenten con el certificado del Ministerio de Agricultura y como recompensa sus productos serán incluidos en un recetario elaborado por los hermanos gerundenses. «Es importante dar visibilidad a la gente que está detrás de los restaurantes y todos aquellos que trabajan en el sector primario, poner en valor su trabajo y reconocer su aportación, también en la alimentación doméstica», destacó Joan Roca, para añadir que las recetas que se cuelgan en la web tienen hasta 20.000 visitas. «Se trata de promocionar la agricultura sostenible con una mirada hacia la tierra y los proyectos innovadores», continuó Josep Roca. Los hermanos del Celler de Can Roca incidieron en que cada vez más, tanto el consumidor como el cliente de un restaurante, «quiere saber de dónde viene el producto y toda su información. Hace ya un tiempo que esto sucede y la tendencia es creciente».

Hasta el 23 de junio

El año pasado se presentaron a este galardón 66 productores y se concedieron seis premios. Este año, se espera llegar a más agricultores y ganaderos sostenibles, por lo que se han aumentado los reconocimientos a una decena. El jurado estará compuesto, además de por los hermanos Roca, por miembros de BBVA y por un representante de la consultora independiente Ecodes. A nivel nacional, son más de 34.000 los productores que cuentan con el aval del ministerio, de los que un millar están en Castilla y León. Además, Cano recordó que la entidad financiera, en su apuesta por la sostenibilidad, cuenta con líneas de ayuda para que los productores den el salto a la línea ecológica a lo que sumó el apoyo y la información junto con la calculadora de la huella de carbono. «La financiación es importante, pero queremos hacer algo más», añadió Cano, tras concretar que el plazo de solicitud para participar está abierto hasta el próximo 23 de junio y los ganadores se conocerán el 9 de julio. Uno de los galardonados el año pasado, el murciano Alfonso Chico, destacó la «repercusión» de los premios, lo que ha aumentado las visitas a la finca en la que producen y las ventas.

De León a Cataluña

Los hermanos Roca destacaron de los productos leoneses las carnes, incluida la cecina, y los vinos, entre «una gran variedad de productos que surgen de la riqueza del entorno, con diferentes ecosistemas surgidos de la biodiversidad natural que logra una despensa muy variada, desde los cultivos de las vegas a los de la montaña», ensalzó el sumiller Josep Roca, quien añadió productos como las trufas o las setas. Los Roca reconocieron los vinos ecológicos que ya se elaboran en la provincia y añadieron que la cecina es uno de sus «recursos habituales» a la hora de elaboran sus cuidadas recetas ya que se adapta «a diferentes elaboraciones» y «para dar potencia y sabor» a sus platos. Los Roca destacaron la «calidad» de los productos ecológicos apostando por un futuro sostenible, marcado por las temporadas.

tracking