viernes 22/1/21

BBVA pronostica que el crecimiento será del 6% el próximo año

La economía de Castilla y León caerá un 10,6% este año, se recuperará un 6% en 2021, aunque se mantendría un 3,5% con respecto a 2019, y se perderán en la Comunidad 27.500 puestos de trabajo en este bienio, según BBVA. Así se desprende del informe Situación Castilla y León que presentaron la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, y el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, quienes incidieron en que las previsiones dependerán del impacto de la pandemia.

Así, ante la situación actual, Miguel Cardoso señaló que se espera que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León llegue al 10,6% este año, con una recuperación «asimétrica» de parte de la actividad perdida que supondrá alrededor de un 6% de la economía.

Sin embargo, advirtió de que no se espera volver al nivel de actividad de finales de 2019 en dos años, sino que la recuperación llegaría «cuando menos» en 2022 o 2023, cuando podría llegarse a niveles de 2019. Las razones que apuntan a estas previsiones son el impacto que están teniendo las medidas para contener la pandemia, la mayor exposición a la misma de algunos de los sectores de la economía española, que en el caso de Castilla y León son algunos tan importantes como el de la automoción, así como el contexto de ajuste a la baja de las estimaciones de crecimiento de los principales socios comerciales.

Todo ello, expuso Cardoso, hace que sea «especialmente difícil» en estos momentos hacer previsiones, pero de cumplirse los supuestos sobre los que se trabaja se perderían en dos años 27.500 puestos de trabajo, aunque los impactos de la crisis son «muy heterogéneos» tanto por sectores como por comunidades y características personales. En cualquier caso, la contracción del PIB per cápita sería menor que la del conjunto del país.

BBVA pronostica que el crecimiento será del 6% el próximo año