jueves. 09.02.2023

dl | león

El Ayuntamiento de León y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) desarrollarán a lo largo de este año un amplio abanico de iniciativas destinadas a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y otros colectivos de riesgo, como conductores, así lo ha explicado la concejala de Juventud, Marta Mejías.

Para ello, han diseñado un ambicioso plan de acción que comprende diferentes áreas:

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol al volante la Federación Española de Bebidas Espirituosas lleva desde el año 2000 realizando acciones para promover la figura del conductor alternativo entre los jóvenes conductores, apostando por la tasa 0,0 como única segura al volante.

Durante las acciones del programa Los Noc-Turnos, como se denomina esta iniciativa, se incentiva a los jóvenes con diferentes regalos si demuestran que no han bebido nada de alcohol a lo largo de toda la noche, para lo que han de pasar diferentes controles de alcoholemia, en los que deben dar 0,0. Así, a lo largo de 2018 se realizarán acciones de este tipo, en colaboración con es.pabila y la Policía Local de León en los Barrios Romántico y Húmedo

Fruto del convenio entre Febe y el Ayuntamiento de León, esta iniciativa se ha realizado ya en varias ocasiones, siempre con grandes resultados. De hecho, el pasado año se realizaron dos acciones, una en junio y otra en diciembre, en las que se premió a medio centenar de participantes.

El Ayuntamiento de León se sumó en 2014 al proyecto Ciudades en Red ‘Menores ni una Gota’; una iniciativa creada desde Febe para fomentar la colaboración entre instituciones públicas y privadas para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, que actualmente cuenta con más de 200 ayuntamientos e instituciones.

Desde entonces se han desarrollado acciones informativas y preventivas para concienciar a las familias, al sector hostelero y a los propios menores sobre este tema. Incluso, en 2016, Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, mantuvo un encuentro con más de 200 familias de León para facilitarles las herramientas necesarias a la hora de abordar un posible consumo precoz de alcohol por parte de los menores. Debido a la gran acogida de esta iniciativa, el próximo mes de marzo, Supernanny desembarcará de nuevo en León para dirigirse a los padres y educadores con contenidos renovados, que pueden consultarse en la web www.menoresniunagota.es

Bebidas espirituosas frente al cóctel de jóvenes y alcohol
Comentarios