domingo. 04.06.2023

Las becas de este año serán las de mayor dotación de la historia: hasta 3.100 euros

El presupuesto que se destina será de 2.520 millones de euros y se pueden pedir hasta mayo

Los estudiantes podrán solicitar hasta el 17 de mayo las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, cuya cuantía media será de 1.730 euros para los no universitarios y 3.130 para los que cursan enseñanzas universitarias.

El Ministerio de Educación aconseja no esperar al último día porque puede pedir datos que el alumno tendrá que buscar o consultar. Para la obtención de la beca se tiene en cuenta la renta familiar, y cuestiones como el patrimonio -rendimientos del capital y ganancias patrimoniales-, e inmuebles en propiedad, entre otros.

Habrá beca general para estudios no universitarios (Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, entre otros), y la beca general para estudios universitarios.

También habrá ayudas de apoyo educativo. Están dirigidas a personas con discapacidad; trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje: trastorno del espectro autista, y altas capacidades. Se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios.

La beca podrá incluir, asimismo, una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

Para el curso 2023-2024 hay un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha. Aumentan de 1.600 a 2.500 euros las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiarán a unos 125.000 personas. Habrá una ayuda complementaria de 400 euros para los jóvenes de niveles no universitarios que acrediten una discapacidad de al menos un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o altas capacidades para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Se estima que llegará a unas 240.000 alumnos.

En este último caso será una ayuda lineal, es decir, no habrá que cumplir un determinado umbral de renta.

El plazo para presentar la solicitud de beca se extenderá desde el día 27 de marzo de 2023 hasta el 17 de mayo de 2023, ambos inclusive.

Durante los meses de agosto o septiembre, los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, percibirán la beca en el último trimestre.

Las becas de este año serán las de mayor dotación de la historia: hasta 3.100 euros
Comentarios