Diario de León

Las Benedictinas de Sahagún, Premio Diario de León a los Valores Humanos

El galardón reconoce la labor de la orden de atención a los peregrinos y asistencia a los necesitados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Monasterio de la Santa Cruz, de Madres Benedictinas de Sahagún se incorpora a la nómina de galardonados con el Premio Diario de León a los Valores Humanos que cumple ya su octava edición. El jurado resalta por unanimidad la labor de esta orden «por su indudable contribución al desarrollo social de los valores humanos».

En la Ruta Jacobea, desde el siglo XVI las Madres Benedictinas han morado, orado, trabajado y atendido a los peregrinos del Camino de Santiago y a la población de su entorno en el Monasterio de la Santa Cruz de la villa facundina, donde también gestionan desde hace años el Museo de Sahagún. Allí custodian «generosamente» las obras de arte y tesoros patrimoniales de esta localidad de Tierra de Campos.

En la senda de la máxima de su fundador, San Benito, «Ora et Labora», las hermanas compaginan la oración con plegarias en favor de los más necesitados, con sus tareas diarias con las que muestran su alabanza a Dios.

Atienden su refugio de peregrinos con tres máximas en este trabajo: acogida, atención y escucha y gratuidad para los caminantes sin recursos. También velan por su morada, el Monasterio de la Santa Cruz, que lograron restaurar en su totalidad con medios propios. Un conjunto arquitectónico que destaca en el paisaje histórico medieval de la villa.

El jurado del premio de Diario de León, que reconoce un año más, tal y como recoge su espíritu, la labor social de organizaciones y asociaciones en beneficio de León, ha tomado la decisión de reconocer la labor de esta orden religiosa con la unanimidad de todos sus miembros: el presidente de Diario de León, José Luis Ulibarri Cormenzana; la consejera de Diario de León, Adriana Ulibarrri Fernández; el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida; el Procurador del Común, Javier Amoedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción Rodríguez; el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada; el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, y el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, que actuó como secretario en la reunión.

El acto de entrega del VIII Premio Diario de León al Desarrollo Social y de los Valores Humanos tendrá lugar el día 30, a las 19.30 horas en el Hostal de San Marcos, en una ceremonia presidida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En ese momento, las Benedictinas recibirán el respaldo de toda la sociedad a su callada labor dedicada a acoger a los que más lo necesitan. También las moradoras del monasterio son famosas por sus apreciados dulces, entre los que destacan los amarguillos.

Atienden la Casa de Espiritualidad, un «remanso de paz» para que los que allí acuden alimenten su alma. Han promovido la edición y publicación de varios libros con temas históricos de la villa y custodian los restos del Rey Alfonso VI, monarca de León y Castilla. Llegó a ser emperador de España.

tracking