Diario de León

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR

Benemérita y ahora también igualitaria

■ La Guardia Civil pone en marcha un plan para mejorar la tasa de mujeres en el Instituto Armado ■ El general Clemente García anima a las jóvenes leonesas a incorporarse al cuerpo u Los esclarecimientos aumentan un 3,14%

Las autoridades saludan el inicio del desfile militar del día de la patrona. fERNANDO OTERO

Las autoridades saludan el inicio del desfile militar del día de la patrona. fERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Clemente García Barrios, general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil (Castilla y León) anunció ayer que el Instituto Armado implementará la puesta en marcha del primer plan de igualdad que tiene como objetivo «establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres dentro de la Guardia Civil, sin diferencias directa ni indirectamente por razones de sexo».

El general realizó este anuncio en su discurso correspondiente a los actos de la Fiesta de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, al que asistieron las principales autoridades civiles, militares, eclesiásticas y docentes de la provincia.  

«Con este plan, el cuerpo se pone a la vanguardia de la administración general del Estado en la lucha convencida por la igualdad entre hombres y mujeres», dijo el general, que recalcó que la iniciativa trata de acercar a la Guardia Civil «a los jóvenes del sexo menos representado» para promover «una mayor tasa de ingreso».La actual está en el 7,5%.  

«Desde esta tribuna animo a las jóvenes de Castilla y León a que pongan entre sus opciones profesionales de futuro la de ingresar en este cuerpo».  

La fiesta del Pilar sirvió para el ingreso en la Órden del Mérito de la Guardia Civil de la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, el general jefe del Mando de Artillería de Campaña, Luis Carlos Torcal, el coronel del Ejército del Aire y ex director de la Academia Básica del Aire, José Antonio Gutiérrez Sevilla, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Bernal, la inspectora jefe de la Udev en León, Elena Martínez, el intendente jefe de la Policía Local de Ponferrada, Arturo Pereira y el sargento músico Francisco Vicente Jiménez. Fue homenajeado también el teniente Eugenio Rodríguez Gallego, en nombre de los veteranos de la institución.  

En Castilla y León hay 260 puestos rurales «que han hecho que la tasa de criminalidad de la Comunidad sea quince puntos inferior a la media nacional». El dato revela que la autonomía «es una de las más seguras del país».  

De acuerdo a los datos locales aportados por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la tasa de criminalidad ha bajado en la provincia de León a 24,45 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Han disminuido hurtos y robos con violencia pero aumentan los de ciberseguridad y las estafas por internet. Los esclarecimientos han aumentado el 3,14%.  

AUGC, AUSENTE  

La representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no acudió al acto, en protesta por el ingreso en prisión militar de un guardia civil de Córdoba.

tracking