Diario de León

Meteorología

El Bernesga, seco, recibe las primeras lluvias del otoño

Imagen del caudal seco del Bernesga a su paso por la capital. DL

Imagen del caudal seco del Bernesga a su paso por la capital. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El caudal del río Bernesga a su paso por la capital mostraba ayer un cauce extremadamente seco. Las tormentas que cayeron sobre la provincia paliaron esta situación ya que, según informó la Aemet cayeron lluviasa de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. León y Salamanca están en alerta por lluvias y viento, Burgos, Palencia, Soria, y el sur de Segovia y Ávila sólo por viento, de acuerdo a las mismas fuentes. La alerta es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

A nivel nacional, hasta 31 provincias estarán este lunes en aviso de distintos niveles por lluvias, viento y oleaje, en una jornada en la que se esperan precipitaciones en gran parte de la Península y una bajada generalizada de las temperaturas.

Con respecto a las temperaturas, se producirá un descenso, sobre todo en el oeste, mientras que en el área mediterránea y Canarias permanecerán sin cambios apreciables.

Por último, este lunes habrá vientos del sur girando al oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, y de componente sur en Aragón, Cataluña y Baleares. También habrá intervalos de viento fuerte en zonas de montaña del centro y norte peninsular y en páramos de ambas mesetas. En Canarias, los vientos serán del noreste.

El viento también pondrá en aviso de nivel amarillo (riesgo) a: Almería, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Lleida, Madrid y Alava; y de nivel naranja (riesgo importante) a Navarra y La Rioja.

tracking