Diario de León

Viticultura

"En el Bierzo, antes que la mencía existió el prieto picudo"

Toda una autoridad en el mundo del vino, María del Carmen Martínez Rodríguez,  investigadora científica del CSIC, expondrá hoy en una charla en la Universidad de León todo su amplio saber en el mundo del vino. Historia, curiosidades, investigación, ciencia y sobre todo el potencial de este sector para luchar contra la despoblación. Un tema candente en la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"Tal vez alguien pueda rasgarse las vestiduras pero así fue". Lo dice con una sonrisa María del Carmen Martínez Rodríguez,  investigadora científica del CSIC y toda una autoridad en temas de viticultura. La mencía, seña de identidad del vino berciano y el prieto picudo, buque insignia de la DO León, hermanadas y bien avenidas. Como se ve en el mundo del vino casi todo es posible Seguramente este dato se ponga encima de la mesa hoy, dentro de los cursos de Extensión Universitaria sobre Actualidad Científica y Cultural, en la conferencia que pronunciará titulada “Iniciativas científicas para el retorno al rural. Algunos ejemplos de éxito”. A su juicio, el vino y todo lo que mueve es un sector a potenciar para hacer frente a uno de los grandes problemas de la provincia: la despoblación y la marcha de los jóvenes por falta de oportunidades.

Al margen de las variedades y los recovecos de la historia, está investigadora asturiana está convencida de que la pujanza que tienen ahora mismo tanto la DO Bierzo como la DO León no es casualidad ni será flor de un día. "Afortunadamente, es un fenómeno que no ocurre únicamente en el Bierzo o en León. En los últimos treinta años se hado algo parecido en toda España. Ahora hay 69 deonominaciones de origen y muchas surgieron  en los años ochenta y noventa. Se están elaborando vinos de gran calidad, muy originales y muy apreciados por los mercados En el caso del Bierzo se están haciendo vinos magníficos y poniendo en valor antiguas variedades casi desaparecidas o casi en el olvido".

"La mencía no es autóctona ni del Bierzo,  ni de Galicia, ni de Asturias. La historia de las antiguas variedades siempre es complicada y muy curiosa", comenta volviendo sobre la gran variedad del Bierzo. Su entrada en el Bierzo hay que situarla en el siglo 19 a consecuencia de las tremendas plagas de filoxera, oidio y mildiu que acabaron prácticamente con el viñedo autóctono. "Cuando esas plagas llegaron de América a Europa y se encontraron con nuestras viníferas se produjo la debacle". "Eso hizo -añade- que empezase un enorme trasiego de variedades de unos sitios a otros. En el caso de la mencía no aparece citada en ningún documento antiguo y de repente, tras llegar la filoxera, empieza a ser nombrada en Galicia, en Asturias, en el Bierzo y  también en zonas del norte de León. Seguramente es una variedad fruto de un cruzamiento artificial".

A su juicio, la comarca berciana en particular tiene mucho campo para ampliar estudios y prospecciones al objeto de descubrir variedades antiguas anteriores a la mencía. ¿Cuáles serían? 

 "Antes de la mencía existio la prieto picudo. Hay que estudiarlas. Puede haber también alguna variedad de verdejo negro, que se da también  en Asturias", apunta.

Realmente su trabajo con el vio tiene algo de Indiana Jones. "Sí -concede- somos un poco como arqueólogos, buscamos en antiguos viñedos  y nos entrevistamos con los viticultores más antiguos de la zona. Nombres que aparecían en la bibliografía antigua para buscar cepas ceneenarias, anteriores a la filoxera y hacerles un análisis de ADN. Ese es todavía un trabajo por hacer en el Bierzo, en Castilla y León, en la zona de los Arribes y también en otras".

Esos estudios entroncan con el núcleo central de su exposición hoy en la Universidad de León. Será en el  Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales  a las 20 horas. "Intentaré plantear  de qué manera desde el mundo de la ciencia podemos ayudar a reducir la despoblación rural con la recuperación de viejos viñedos de gran calidad·. Explicó que ya han hecho algo parecido con extenisones de olivares en Galicia.  "Ese circulo entre Galicia, León y Asturias es una zona muy rica en recursos agrarios", asegura convencida.

Sobre la otra denominación de la provincia, la DO León afirma: "Puede tener mucho futuro. Es difícil vender vinos pero son vinos originales y de gran calidad. Pero en estas pequeñas zonas se pueden ofrecer vinos distintos.. Además de los vinos de Ribera  y Rioja también hay otros y hay que darlos a conocer. Con el vino se vende el paisaje la cultura y la tradicion que hay detrás".

tracking