Diario de León

El Bierzo llama a la movilización para que la comarca «no quede en el olvido»

Los agentes sociales de la zona urgen fondos adicionales «al borrar la minería de un plumazo»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo también quiere hacerse visible y que le escuchen en la actual coyuntura económica autonómica y nacional. Con el cierre de todas sus minas, con el mazazo económico que ha supuesto para toda la comarca el retroceso industrial por el monocultivo del carbón —«borrado de un plumazo», según los agentes sociales— y sin ver a cambio hasta ahora alternativas de inversión, la denominada Mesa por el Futuro del Bierzo decidía ayer hacer una llamada urgente a la movilización.

Todos a una
Unanimidad social de la Mesa por el Futuro del Bierzo para que la comarca sea un clamor el día 16

El Consejo Comarcal, los sindicatos, los empresarios, las asociaciones vecinales y las formaciones políticas coincidían en la necesidad de que el domingo 16 de febrero, toda el Bierzo salga a la calle para manifestarse en Ponferrada por su presente y por su futuro. Gerardo Álvarez Courel, como portavoz de esa plataforma social, decía ayer que se trata de una movilización que no va en contra de nadie, que lo que reivindica es simplemente la justicia social para una tierra que, de la noche a la mañana, la han privado de su principal riqueza económica, generadora de empleo: la industria minera que tanto ha ayudado a la economía local y nacional y que ahora está viendo que no acaban de plasmarse las alternativas.

Los sindicalistas de la UGT y CC OO, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, abogaban por lo mismo, por la necesidad de acometer inversiones públicas en las cuencas mineras, los municipios más afectados por los cierres, pero también con fondos adicionales en los presupuestos anuales del Gobierno centra y de la Junta. La protesta para la que existe unanimidad social, saldrá de la plaza de Lazúrtegui a las 12.00 horas del domingo día 16 de febrero.

tracking