Diario de León

El Bierzo recorre los Caminos a Santiago y canales romanos

San Facundo, un pueblo minero de Torre, invitó ayer a los Reyes a visitar la comarca, que mañana será protagonista con la doble oferta del Consejo

El pedáneo de San Facundo, ayer, invitando a los reyes en la inauguración de Fitur. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo mira a Fitur para poner en valor todo su patrimonio natural y patrimonial. Ayer, en la inauguración, ya fue uno de los protagonistas un pequeño pueblo de la comarca, minero hasta hace bien poco, San Facundo, cuyo pedáneo, Ricardo Vila, invitó a los Reyes a visitar esta localidad del Bierzo Alto durante la inauguración. En el recorrido por la feria, don Felipe y doña Letizia se pararon para conocer sus encantos, ahora turísticos. Queda por ver si algún día será realidad esa visita.

El Consejo Comarcal del Bierzo será protagonista en el stand de la Junta de Castilla y León mañana viernes, a partir de las 14 horas. Este año, la oferta de la primera institución de la comarca, que cumple 30 años de vida, será compartida por el Camino de Santiago en sus cuatro recorridos por la geografía berciana —el Francés, el Olvidado, el del Manzanal y el de Invierno— y los canales de Las Médulas. Una obra hidráulica de primer nivel, con más de 600 kilómetros desde la Cabrera, que muestra la importancia de la gran mina del Imperio Romano. Para mostrar todo el potencial del Bierzo, el Consejo presentará dos videos que se distribuirán por las redes sociales y se repartirán folletos de mano. El del Camino, según explicó ayer su presidente, Gerardo Álvarez Courel, en rueda de prensa, recoge el testigo de otro vídeo que se hizo hace unos años y que tuvo gran aceptación. En el caso de los canales, añadió, lleva por título El trabajo de los gigantes , que da buena idea de lo que supuso su construcción. Este último video recoge imágenes terrestres y aéreas y la explicación técnica corre a cargo del experto Roberto Matías. Además, se proyectará un vídeo clip del gaitero gallego Bras Rodrigo con imágenes del Bierzo.

tracking