domingo 05.04.2020

El Bierzo supera las tasas de cáncer en la sangre de España

Una tesis doctoral concluye en la necesidad de abrir un estudio multidisciplinar para investigar la posible contribución de los tóxicos ambientales
El Bierzo supera las tasas de cáncer en la sangre de España

La incidencia del cáncer en la sangre -”leucemias-” en el Bierzo supera las tasas de las provincias limítrofes y la media nacional. Esta es la conclusión a la que llega la tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude, leída la semana pasada en la Universidad de León por el hematólogo José Antonio Rodríguez, que durante doce años ha realizado un estudio descriptivo de 488 pacientes del Hospital del Bierzo y la Clínica Ponferrada.

En el estudio se constata que la prevalencia por sexos y por carga genética de enfermedades como los síndromes mielodisplásicos, mieloproliferativo crónico, leucemias agudas, linfomas no Hodgkin, linfomas de Hodgkin, síndromes linfoproliferativos crónicos y mielomas múltiples, no varía con respecto a otras publicaciones, «pero que la incidencia de leucemias agudas es superior a la de la mayoría de las provincias limítrofes, a la media nacional y a la de la mayoría de los países -”tanto de nuestro entorno como los distantes-”», asegura Rodríguez García, que comenzó su tesis en el Hospital del Bierzo antes de trasladarse a León.

El estudio evidencia que la incidencia de linfomas no hodgkinianos es «notablemente superior» a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad, de España y de otros países. «Por el contrario, El Bierzo presenta una de las menores tasas de incidencia de linfoma de Hodgkin en varones del noroeste de España, aunque los datos no difieren de los valores medios notificados por la mayoría de los países».

La incidencia global del resto de procesos se encuentra, en general, en una posición intermedia «aunque cabe destacar que la incidencia de mieloma múltiple entre las mujeres de El Bierzo es superior a la mayoría de los países del mundo».

Rodriguez García concluye que la exposición individual a tóxicos profesionales o al tabaco no parece ser suficiente para justificar la elevada incidencia . «Pese a no ser una zona de gran desarrollo industrial, El Bierzo presenta un elevado nivel de contaminación especialmente por vía aérea, unido a altos índices de radiación electromagnética y natural, que parecen factores etiológicos contribuyentes».

Posibles riesgos. Según los resultados del estudio -” que dedicó cinco años a la recogida de muestras, desde el 1 de enero del 2000 al 31 de diciembre del 2005-”, el hecho de residir a menos de 7,5 kilómetros de las centrales térmicas de El Bierzo «parece suponer un mayor riesgo de desarrollar una leucemia aguda mieloblástica o un mieloma múltiple. Residir en el entorno del conglomerado de alta tensión eléctrica de El Bierzo también podría suponer un aumento de riesgo para el desarrollo de leucemias aguas mieloblásticas. La proximidad, de forma simultánea, a una central térmica y al conglomerado de alta tensión eléctrica podría tener un efecto aditivo o sinérgico».

«El hecho de residir a menos de 10 kilómetros de la principal cementera o acería de El Bierzo podría suponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano de bajo grado de malignidad histológica», concluye la tesis. El hematólogo Rodriguez García concluye en su tesis que resulta imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio prospectivo «que cuente con un grupo de control y un adecuado ajuste de las potenciales variables de confusión y modificación del efecto, que aclare de forma definitiva si residir en alguna de las zonas de El Bierzo más expuestas a tóxicos ambientales supone, como parece, un auténtico riesgo para la salud de los habitantes».

La tesis, dirigida por el jefe de sección de Hematología de León. Fernando Ramos, recibió la más alta calificación del tribunal académico integrado por,el catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, el médico y profesor asociado del Departamento de Ciencias Biomédicas, Serafín de Abajo Olea, el jefe del servicio de Hematología del Hospital Princesa Sofía de Madrid y profesor asociado de la Universidad Autónoma, Adrián Alegre, el jefe de sección del Hospital La Paz, Miguel Ángel Canales y la jefa de sección de Hematología del Hospital de Salamanca y profesora de la universidad, María Dolores Caballero.

El Bierzo supera las tasas de cáncer en la sangre de España